6 °C
Reino Unido

¿Corbyn podría alcanzar a May?

|


Isaac Bigio


Cuando se reinicia la campaña electoral y esta comienza con la revelación de una encuesta que ha reducido muy fuertemente la brecha entre los dos mayores partidos.


Según una de las encuestadoras más respetadas, YouGov, se viene produciendo un vertiginoso ascenso del laborismo en los sondeos.


Cuando May adelantó los comicios ella se acercaba al 50% de las preferencias y duplicaba al de Cobyn. No obstante, en los últimos días la inicial diferencia de más de 20 puntos porcentuales se ha reducido a apenas 5.


El sondeo de YouGov hecha para el diario conservador The Times arroja que los conservadores consiguen un 43% (-1), el laborismo 38%(+3), los Lib Dems 10%(+1) y el UKIP 4%(+1). Ésta es la primera efectuada después de los bombazos de 

Manchester y refleja que, pese a que la mayoría de los encuestados confía en que los tories son mejores que los laboristas en cuestiones de seguridad, el efecto de la matanza no ha revertido la disparada laborista.


Para Anthony Wells de Yougov "el liderazgo tory está claramente declinando a una velocidad muy rápida. En base a ello lo más probable es que tiene que ver con el desastroso lanzamiento del manifiesto tory. "



La estrategia original de Theresa May era que estos comicios sean una suerte de referendo para que el pueblo le de la autoridad de poder negociar con el Brexit, y por eso ella se negaba a entrar en discusión con sus contrincantes.


Cuando los manifiestos electorales empezaron a salir se mostró una contradicción entre su propuesta de continuar recortes, sobre todo hacer que todo anciano que tenga un departamento o propiedades o bienes que totalicen 100,000£ debería pagar por sus costes sociales, con la del laborismo que llama a revertir recortes en los beneficios, el NHS y la policía, en tanto que llama a acabar con las políticas de austeridad y cancelar la deuda de todos los estudiantes que anualmente deben pagar casi 10,000£ de matrículas.


A solo 2 semanas de los comicios no podría descartarse la posibilidad que Corbyn pudiese alcanzar o sobrepasar a May, algo que inicialmente casi nadie daba como posible.


Tal como antes lo planteamos esa probabilidad siempre ha estado latente.