6 °C
Londres

Gran asamblea electoral de nuestra comunidad con candidatos será este sábado

|


Por Isaac Bigio

Analista Internacional


El sábado 3 de junio las comunidades de habla hispana y portuguesa harán una gran asamblea donde todos los grandes partidos serán cuestionados acerca de sus propuestas con relación a nuestra minoría etnolingüística, la mayor de Londres.

Se espera que cientos de españoles, latinoamericanos, portugueses, brasileros y luso-fonos asistan a una gran asamblea en el mayor local propio que tenga una organización iberoamericana en Reino Unido; la Catedral Internacional de West Norwood.

Han confirmado su presencia los 4 principales partidos:

Por los conservadores: Kim Caddy, candidato tory a ser parlamentario por Streatham y el líder de la oposición en Lambeth: el concejal Tim Briggs.


Por los laboristas la parlamentaria laborista de la zona (Dulwich y West Norwood) Helen Hayes.

Por los liberales Jonathan Fryers (del este de Londres), George Turner (Vauxhall) y Simon Hughes (Southwark), quien ha sido ministro de justicia, candidato a alcalde de Londres y presidente del partido.


La vicepresidenta de la Alianza europea de verdes, el Partido Nacional e Escocia y el Partido de Gales la única euro-parlamentaria verde de Londres Jean Lambert.


También va a venir la secretara regional de la Central Sindical (TUC) por Londres y el sur y este de Inglaterra Megan Dobney.


Para hacer posible tal asamblea se han unido la Coalición de Españoles de Londres, el Consejero Portugués del Reino Unido y catalanes junto con numerosas organizaciones latinoamericanas, brasileras e ibero-africanas.


Según el British Council el 5% de los votantes registrados y adultos de este país son hablantes del español y del portugués. Esto implica unos 2,5 millones de personas, un electorado mayor que el de Irlanda del Norte o Gales; el cual debe hacerse sentir.


Las principales preguntas han de ser sobre el derecho de los ciudadanos europeos a seguir residiendo en UK recibiendo los mismos derechos a poder trabajar, ser atendidos en el NHS y votar; sobre un salario mínimo vital; el acceso a viviendas no tan caras; la situación de los barrios latinos como Elephant and Castle o Pueblito Paisa que piensan ser demolidos afectando a la fábrica social y cultural de nuestra comunidad; el reconocimiento de las comunidades de habla hispana y portuguesa en todos los formularios; y la oficialización a nivel nacional del Mes Amigo para conmemorar la historia y los aportes de nuestra comunidad en estas islas.


Los organizadores trabajan estrechamente con Citizens UK, la mayor coalición de comunidades del Reino Unido, e incluye a quienes hace 12 meses fueron la mayor etnia en el mayor foro electoral de la historia británica (Vivienda Justa), a quienes como la Alianza Iberoamericana co-organizaron la mayor marcha inmigrante de la historia nacional, así como asambleas iberoamericanas masivas con el alcalde y los partidos y quienes consiguieron el reconocimiento oficial en 

Londres de nuestra comunidad, el Frente Latino que hace 15 años inició las primeras presentaciones de autoridades en nuestra comunidad, y los desayunos iberoamericanos que congregaban a autoridades con empresarios y líderes comunitarios.


La cita es el sábado 3 de junio de 2 a 5pm en la Catedral Internacional. Langmead Street, SE27 0DL.