4 °C
Cultura

Radio Fuego Latino y Express News se alían en proyecto informativo

|


Arelys Goncalves

La comunidad de habla hispana en Londres tiene un nuevo medio para escuchar su propia música y disfrutar de espacios informativos y de entretenimiento cada día de la semana. Se trata de la radio Fuego Latino London, una iniciativa que llega a cubrir el vacío radial con una programación de altura que va desde la difusión de los ritmos y los talentos musicales latinos, hasta los acertados comentarios y análisis deportivos, informativos, sin olvidar los temas de interés social para la comunidad. El narrador deportivo, Juan Fernando Cadena, dirige este proyecto que da sus primeros pasos con la mejor energía y unido a talentos latinos radicados en el Reino Unido.


Con la participación del equipo periodístico de Express News, de la mando de Orlando Mancini, la radio ofrece de lunes a viernes el resumen informativo que conecta a la capital británica con el resto del mundo. Juan Fernando Cadena contó a este medio sus planes y expectativas con este nuevo reto que asume para mantener en sintonía e informada a la audiencia hispanoparlante.


Fuego Latino Radio se suma a las opciones para el público de habla hispana en Londres y fuera de las fronteras, ¿cómo cobró vida esta emisora?

Todo surgió de una conversación con un compañero de la radio en la que laboro narrando la Premier League Inglesa, TalkSport Radio. Una tarde después de salir de una transmisión me preguntaron si había alguna radio latina en Londres y, para su asombro, les contesté que no. Todo partió de ese momento ya que la empresa que había comprado recientemente Virgin y TalkSport Radio estaba relacionada directamente con la entrega de licencias para transmitir en frecuencia digital, más conocida como DAB. Me animaron a que empezara con los trámites para tener una frecuencia digital para transmitir en español y que la compañía me asesoraría.


Es un proyecto serio y con gran posibilidad de alcanzar el objetivo que por muchos años ha sido esquivo para nuestra comunidad, tener un medio radial en español. El futuro de la radio es lo digital, la frecuencia FM muy pronto dejará de transmitir y hay que estar preparados para la revolución digital. Estoy seguro de que Radio Fuego Latino será la referente y la que lleve la bandera latina en Londres. Las coyunturas de la vida han puesto el tiempo y es el momento de ir por cosas grandes para nuestra comunidad.


No solo transmiten música y análisis deportivos, también está el reporte periodístico y la alianza con el periódico Express News. ¿Cómo nació este proyecto?

Express News Radio Magazine surgió por la necesidad de tener en Fuego Latino los mejores talentos en cada área. A Orlando Mancini lo conozco hace muchos años y hemos trabajado en otras radios juntos. Pienso que en la conducción de un programa noticioso él es, de seguro, el periodista indicado. Un día lo llamé y le conversé de mi proyecto que va más allá de formar una radio por internet, le comenté las metas que quiero conseguir al formar Radio Fuego Latino y que quería producir un programa de noticias al mediodía, le gustó y maduramos la idea.




¿Cómo se siente con los primeros pasos de la radio y qué opina de los resultados que ha tenido hasta ahora?

Me siento muy motivado, cuento con un grupo de trabajo excelente además de un gran amigo, Miller Delgado, quien siempre me ayuda con la organización ya que por mi trabajo en TalkSport Radio a veces me falta tiempo. En la parte profesional cada uno es muy bueno en su área. Los resultados los veremos más adelante, por hoy solo nos enfocamos en brindarles a los oyentes una radio con excelencia y que eso se refleje en cada uno de los programas que se emiten.


¿Cuál es el estilo y a qué publico va dedicada la radio?

La radio se basa en un contenido de música latina, por supuesto. Nuestros DJs son el corazón musical de la radio. Cada uno con su propio estilo se encarga de difundir al mundo nuestra gran diversidad musical. Nuestra audiencia va desde el joven de 18 o 20 años al adulto en general.


¿Cuánto tiempo tienen al aire y qué tal ha sido la receptividad en el Reino Unido y fuera de las fronteras?

La radio literalmente es muy joven. Tan solo tenemos 3 meses transmitiendo, pero estamos aprendiendo a caminar a pasos agigantados y eso lo comprobamos por la gran recepción, saludos y muestras de cariño de nuestros oyentes en Inglaterra o en el exterior ya que tenemos reportes de sintonía desde países como Colombia, Ecuador, Italia, México, entre otros.


¿Cuáles son los programas y quiénes forman parte del equipo?

Radio Fuego Latino cuenta con una variedad de programas empezando por la mañana, de 7 a 9 am, con el Latin Breakfast que va de lunes a viernes, un programa cargado de buena música e información actual para que el camino al trabajo sea más divertido y relajado.


Al mediodía, de 12 a 1pm, llega Express News Radio con Orlando Mancini y su grupo de periodistas encargados de comentar e informar los últimos acontecimientos ocurridos en Londres y alrededor del mundo.


La jornada en vivo continúa desde las 6:30 pm con Fuego Latino conducido por Juan Fernando Cadena y Miller Delgado, conocidos como los "Viagras de La Radio" porque han despertado nuevamente a esta comunidad donde la monotonía estaba al orden del día.


También tenemos otros shows como Cantos de América que se transmite los días martes de 8:30 a 10:30 pm, conducido por Diego Caicedo. Los miércoles, Gary Fuentes presenta Audiomanía edición de mitad de semana de 8:30 a 10:30 pm (un programa en donde el pop latino y las entrevistas en vivo con artistas han puesto su propio sello musical). Diego Remix convierte los jueves por la noche en un verdadero fin de semana entre 8:30 y 10:30pm.


El viernes lo tenemos reservado ya que estamos preparando un programa especial donde contaremos con un DJ muy conocido por nuestra comunidad -eso será una sorpresa- además de artistas y comediantes locales. Con esto queremos fomentar y apoyar nuestro talento local.


El fin de semana lo empezamos temprano desde las 10 am y hasta la 1 pm con Gary Fuentes y Audiomanía. Luego va el DJ Diego Remix con The Remix Nation, un programa de mezclas en vivo (Cross over). De 4 a 6 pm, llegan Fercho "el Cabezón", DJ colombiano muy conocido entre la comunidad latina, junto al DJ Frank Benavides, ambos conducen Salsa Timba y Guaguancó. Por la noche transmitimos en vivo toda la rumba latina desde Costa Azul Mexican Grill a partir de las 11 de la noche y hasta las 3 de la mañana.


¿Cómo se puede escuchar la radio?

Tenemos varias formas, la más popular es mediante la aplicación de Tunein, nos buscan como Fuego Latino London o por nuestra página web: www.fuegolatinolondon.co.uk Sabemos que hay muchos talentos esperando una oportunidad, nosotros como medio de comunicación queremos saber que existen y hacemos una invitación a que se comuniquen con nosotros al 07588293056. Esperamos contar con el apoyo de nuestra comunidad para juntos llegar a conseguir un sueño que cada vez se ve más real y cercano.