4 °C
Especiales

Irmo ofrece cursos gratuitos y asesoría a la comunidad latina

|



Los servicios de asesoría que se prestan en la sede de Irmo están destinados a las áreas de migración, impuestos, vivienda, escolarización y los beneficios a los que tienen derecho los inmigrantes. Foto irmo.org.uk



Arelys Goncalves

Con 33 años de labor constante en apoyo a los inmigrantes, esta organización ha logrado sacar adelante a familias y orientarlas en su proceso de integración en la sociedad. Desde su sede en Brixton, el equipo de la Indoamerican Refugee and Migrant Organisation ha sido uno de los pilares en asesoría y ayuda para cientos de latinoamericanos que han llegado a Londres para comenzar una nueva vida.


Desde su fundación, en 1985, se ha dedicado al trabajo por la comunidad. En palabras de Bolívar Lucio, uno de los integrantes del equipo profesional de Irmo entrevistado por Express News, "somos una organización que apoya a los 

latinoamericanos en áreas de educación, empleo, bienestar y campaña por los derechos de los migrantes en general".


Clases de inglés gratuitas

Según su experiencia, el idioma es uno de los principales obstáculos para los inmigrantes: "el inglés es quizás la primera gran barrera que tienen que enfrentar los migrantes latinoamericanos y, en seguidilla, al no saber inglés les cuesta incorporarse al mercado laboral o simplemente integrarse a la sociedad que se convierte en su nuevo hogar". Por esta razón, Lucio estacó que una de las principales tareas de Irmo es ofrecer a la población clases de inglés gratis en distintos rangos de edad (adultos, adolescentes y niños) para proporcionarles, según añadió, "esta herramienta de supervivencia y justa integración al Reino Unido".


Tal como detalló el representante de Irmo, los cursos son de alta calidad, dictados por profesores nativos y funcionan con el calendario escolar. En este trimestre se desarrolla, entre otras clases, la del proyecto English for work para preparar a los estudiantes a enfrentarse al mercado de laboral. Adicionalmente, también están otras opciones, entre las que se incluyen las clases de computación en inglés. Pese a que la mayoría de los cursos están cerrados por la cercanía al final del año académico, Lucio recomendó visitar frecuentemente la página web de la organización para conocer sobre los nuevos cupos y aprovechar esta alternativa que se ofrece a quienes no pueden financiar este tipo de preparación. "En general, son cursos que permiten una buena formación para conseguir mejores oportunidades de trabajo o simplemente integrarse y comunicarse en ingles con las demás personas", dijo.



Bolívar Lucio estacó que una de las principales tareas de Irmo es ofrecer a la población clases de inglés gratis en distintos rangos de edad (adultos, adolescentes y niños) para proporcionarles, según añadió, "esta herramienta de supervivencia y justa integración al Reino Unido". Fotoirmo.org.uk



Asesorías, otra clave para la integración

Los servicios de asesoría que se prestan en la sede de Irmo están destinados a las áreas de migración, impuestos, vivienda, escolarización, (para que los padres puedan conocer cuáles son los procedimientos para registrar a sus hijos en la escuela) y los beneficios a los que tienen derecho.


La atención al público se realiza a través de citas previas o por orden de llegada. En el caso del servicio de migración, según indicó Lucio, tiene un costo mínimo muy por debajo de lo que puede cotizar el mercado ordinario. En el caso de las asesorías en temas como beneficios e impuestos, entre otros, se ofrecen de manera gratuita como las clases de inglés. Eventualmente, Irmo también realiza jornadas informativas con el apoyo de la policía de Londres para brindar ayuda en materia de seguridad y atender las preocupaciones de los inmigrantes.


En el área educativa, bajo la figura de Coffee Mornings, el Proyecto de la familia ofrece apoyo tanto a padres como a niños a través de estas reuniones. Los representantes que no hablan inglés y desconocen el sistema de registro en las escuelas, pueden obtener todos los datos necesarios en estos encuentros organizados en la sede de Irmo. A la par de estos proyectos, también están las actividades orientadas según la edad y el género como los planes para jóvenes y el proyecto destinado a empoderar a las mujeres inmigrantes.


Para conocer más sobre la ayuda ofrecida por la organización, pueden contactar al equipo a través del 0207 733 99 77, visitarlos en su sede en Unit 8, Warwick House, Overton Road (London, SW9 7JP), en horarios de 10am a 5pm o entrar a la página web www.irmo.org.uk.