18 °C
Reino Unido

Alemania se prepara para llevar a Teresa May a la corte de La Haya

|


La primera ministra ha dicho que no pagará "sumas enormes" al presupuesto de la UE después del Brexit, con los asesores legales del gobierno que demandan que no hay ninguna obligación para el Reino Unido de continuar contribuyendo al bloque.


Pero el ministro alemán de Hacienda, Wolfgang Schäuble, está dispuesto a dejar de lado sus sentimientos anglófilos y llevar a la primera ministra, Teresa May, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la más alta instancia del máximo tribunal de Europa.


El documento filtrado afirma que Gran Bretaña está "no sólo políticamente sino también legalmente obligada a pagar sus deudas" de acuerdo con el artículo 70 de la convención del tratado de Viena que describe las reglas que rodean la terminación de los tratados”.


Añade: "Gran Bretaña paga su parte, al igual que los demás Estados miembros".


El periodo continúa con una dura negociación en el mercado único, diciendo que Gran Bretaña tendrá que proporcionar una "contribución financiera" para negociar abiertamente con el bloque.


También revela los temores alemanes de que un Brexit duro causará un colapso financiero - lo que podría tener terribles consecuencias para la eurozona en dificultades.


La noticia se conoce después de afirmaciones de que Philip Hammond se negara a "reconocer" el proyecto de ley de divorcio presentado por la UE.


Fuentes cercanas al canciller afirman que Hammond ignorará el enorme pago que recibió con el primer ministro y el presidente en jefe Boris Johnson, quien afirmó que las demandas del bloque no eran razonables.


Una fuente cercana al Señor Hammond añadió: "No reconocemos los 60 billones de euros".


El secretario de Relaciones Exteriores ya ha instado públicamente a la Señora May a rechazar un gran pago, mientras que el secretario de Comercio Internacional Liam Fox rechazó la idea que calificó como "absurda".


Y Theresa May está dispuesta a exigir cualquier pago incluyendo un reembolso de £9 billones del dinero británico pagado que está en las arcas de la UE.


Se espera que el líder conservador recuerde a los eurócratas que Gran Bretaña se le debe el dinero, actualmente en poder del Banco Europeo de Inversiones, después del desencadenamiento del artículo 50.


Es probable que el proyecto de ley sea abollado por el efectivo británico que actualmente está atrapado en la burocracia de Bruselas.