- °C
Reino Unido

¿La inmigración está bajando realmente?

|


Por Ulysses Maldonado

Las últimas estimaciones muestran que la inmigración está en alrededor de 596.000 para el año que terminó en septiembre de 2016. Es el nivel más bajo registrado desde 2014, pero sigue siendo alto por los estándares históricos.


La migración neta (la diferencia entre el número de personas que salen del Reino Unido para vivir en otro lugar y el número de personas que llegan a vivir aquí, se estimó en alrededor de 273.000 en el mismo período -desde un máximo estimado de 336.000 en el año hasta junio de 2015).


Más atrás, la imagen es menos clara. Se sabe que las cifras entre 2001 y 2011 han subestimado el número de llegadas.

Las cifras que se tienen sugieren que la migración neta fue de alrededor de 244.000 en los 12 meses a junio de 2010. Es más alto ahora debido a un aumento en el número de personas que vienen a vivir en el Reino Unido y una disminución en el número de las salidas.


Dado que los ciudadanos de la UE tienen derecho a venir a vivir y trabajar en el Reino Unido, las políticas anteriores han tenido como objetivo reducir la inmigración fuera de la UE.


Pero el Observatorio de la Migración de la Universidad de Oxford dice que "las medidas introducidas para reducir la migración neta de la UE no han logrado reducirla significativamente".


El Observatorio de la Migración ha sugerido que incluso si la inmigración de la UE hacia el Reino Unido se redujo significativamente después del anuncio del Brexit, es probable que esté muy por encima de la meta de "decenas de miles".