18 °C
Reino Unido

Luto en el Reino Unido tras ataque terrorista en Manchester

|


Arelys Goncalves

La emoción y la euforia que se vivía en el Manchester Arena el pasado lunes, durante el concierto de la cantante de pop norteamericana, Ariana Grande, se transformó en pánico y desesperación luego de que un hombre activara un artefacto explosivo en un ataque suicida que le costó la vida a por lo menos 22 personas, entre ellos 12 menores. Según versiones de la policía de Manchester, la explosión se produjo a la salida del espectáculo, en el área del vestíbulo, en donde miles de jóvenes y niños comenzaban a desalojar el lugar para regresar a sus casas.



Tras el ataque, la primera ministra Theresa May convocó al comité de emergencia del gobierno, Cobra, para definir las acciones de las fuerzas de seguridad del Estado. En su alocución al cierre de la reunión, May señaló que no había duda de que se trataba de un monstruoso ataque terrorista llevado a cabo de manera fría y calculada. Anunció que la policía conocía la identidad del responsable del ataque pero que por medidas de seguridad no sería revelado su nombre por el momento. Dijo que se reuniría en Manchester con el jefe de la policía, Ian Hopkins y con el alcalde, Andy Burnham.



Por su parte, la Reina Isabel II emitió un comunicado en el que expresó su tristeza por el atentado: "la nación entera está conmocionada por la muerte de tantas personas, entre ellos niños que estaban disfrutando de un concierto", dijo la monarca y manifestó su profunda solidaridad con quienes se han visto afectados. Adicionalmente, calificó como admirable "la manera como la gente de Manchester ha respondido con humanidad y compasión frente a este acto de barbarie".



Entretanto, el grupo terrorista Isis se atribuyó la responsabilidad de la explosión, señalando que un "soldado de califato" "plantó dispositivos explosivos" en el Manchester Arena. Aunque se desconoce si el perpetrador actuó solo, se conoció que este martes la policía detuvo a un ciudadano de 23 años en Arndale Centre, en conexión con el ataque y realizó varias inspecciones y allanamientos.



Campaña electoral suspendida


En Londres las banderas permanecen a media asta, mientras los principales partidos políticos del Reino Unido han suspendido todas las campañas electorales. May, el líder laborista Jeremy Corbyn, el líder liberal Demócrata, Tim Farron y otros políticos de alto rango expresaron su horror y rechazo por el ataque.



Corbyn señaló que estaba "horrorizado" por el incidente, mientras la líder del SNP y primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, calificó la noticia como "desgarradora" y se solidarizó con las familias de las víctimas y heridos. Su tolda política tenía previsto el lanzamiento del programa de gobierno para este martes y fue cancelado. El liberal demócrata, Tim Farron, decidió suspender su visita a Gibraltar luego de conocer la noticia y destacó la "gran valentía y heroísmo" de los servicios de emergencia que se trasladaron al lugar para socorrer a las víctimas. Los representantes del UKIP y Green Party también anunciaron el cierre de campaña hasta nuevo aviso.



Ariana Grande suspende gira internacional

Visiblemente afectada por la tragedia, la cantante norteamericana utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su tristeza: "estoy destruida, desde el fondo de mi corazón lo siento muchísimo. No tengo palabras", escribió la joven artista. Luego del espectacular concierto frente a unas 20 mil personas que acudieron al Manchester Arena, la mayoría de ellos niños de a partir de 8 años, las familias se enfrentan al dolor de perder a sus seres queridos. Tras los hechos, la artista anunció además la cancelación de su presentación prevista para el jueves 25 de mayo en el 02 de Londres. Horas más tarde, sus representantes dijeron a los medios que el resto de la gira que llevaría a la estrella a Bélgica, Polonia, Alemania y Suiza ha sido suspendida.




Solidaridad mundial

Fuera del Reino Unido, los líderes extranjeros y figuras destacadas también expresaron sus condolencias y apoyo ante la amenaza terrorista mundial. Uno de ellos fue el mandatario estadunidense, de gira por el Oriente Medio. Donald Trump mostró su absoluta solidaridad con el pueblo del Reino Unido y se refirió a los autores del atentado como unos "perdedores". Pidió a las "naciones civilizadas unirse para proteger la vida humana" y acabar con el terrorismo. Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que los que pretenden "inculcar miedo y sembrar la división" no prevalecerán y agregó: "hoy estamos contigo" y "mañana trabajaremos lado a lado para luchar contra aquellos que tratan de destruir nuestro estilo de vida". En la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, las banderas permanecieron a media asta como señal de duelo.


La canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro australiano,Malcolm Turnbull, el primer ministro español, Mariano Rajoy, el presidente francés, Emmanuel Macron y el mandatario Ruso, Vladímir Putin enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas y condenaron el ataque. Putin, en un comunicado emitido por el Kremlin, señaló: "esperamos que la gente que lo ordenó (el ataque) tenga el castigo que se merece".


Por su parte, el Vaticano emitió un mensaje para expresar la tristeza del papa Francisco "por las heridas y las pérdidas humanas causadas por el bárbaro ataque en Manchester y expresa sus más sentidas condolencias a todos los afectados por este acto de violencia sin sentido".


Londres extrema medidas de seguridad

La Policía Metropolitana anunció que tras el ataque terrorista del lunes pasado, las medidas de seguridad se reforzarán en la capital británica y la presencia policial en las calles será mucho más frecuente. Al mismo tiempo, pidieron a los ciudadanos denunciar cualquier situación sospechosa a través del número 0800 789 321. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, luego de condenar el ataque que calificó como "repugnante", indicó estar coordinando con los efectivos las medidas de seguridad: "Los londinenses verán más policías en las calles", dijo.


Por su parte, la comunidad de Manchester convocó a una vigilia en la plaza Albert Square, según la información difundida por la alcaldía de la ciudad. La concentración ha sido organizada como una muestra de apoyo a quienes se han visto afectados por el ataque que ha sumido en luto al país entero.