6 °C
Cultura

Hispanos ayudan a oficializar la lengua portuguesa en el Transporte de Londres

|


Por Isaac Bigio, Analista internacional

En un comunicado oficial del vice-alcalde Matthew Ryder se anuncia que se va a integrar la lengua lusa en las máquinas de recargo de las tarjetas Oysters. Esto es algo que se ha conseguido gracias a la unidad de las comunidades y las embajadas ibero-americanas y luso-hispanas.


Fue muy importante la reunión que hubo el 2 de febrero en Faktory de Elephant and Castle donde unos 250 dirigentes ibero-americanos y unas 20 misiones diplomáticas se reunieron con dicho vicealcalde, así como el antiguo teniente alcalde Richard Reddie y el Miembro de la Asamblea Andrew Boff en donde, además de plantearse la importancia del Mes Amigo, se demandó justicia para la lengua lusa.


Manifestamos nuestra gratitud con el decano de los embajadores latinoamericanos y con todas las embajadas ibero-americanas, hispanas o lusofonas que participaron en dicho evento o en otros que ha promocionado la Alianza en sus 8 años desde que nació en el 2009 organizando la mayor marcha de hablantes del español y portugués en la historia de UK y la mayor asamblea de una minoría iberoamericana con un alcalde en toda la historia europea.


Y, justamente 7 años antes en Distiandina, ubicado en esa misma calle de Elephant and Castle, hubo una asamblea organizada por la Alianza Ibero-Americana y Luso-Hispana con toda la directiva de Transporte para Londres donde se dijo que no era posible que en las máquinas del transporte pública figurasen 17 idiomas, pero no el portugués que es la quinta lengua más hablada en el mundo y también en la capital inglesa.


La Alianza hizo varias reuniones demandando ello, incluso interviniendo en los cabildos abiertos de Londres. En el 2014, como parte de las celebraciones del Mes Amigo, se hizo una reunion en el mayor salón de la alcaldía bajo la dirección del entonces presidente de la Asambvlea de Londres Roger Evans y la asambleísta Val Shawcross quien prometió que, en caso ella fuese electa dentro del nuevo equipo municipal ella implementaría la integración del portugués en el sistema de TfL.


Cuando a mediados del 2016 Val fue nominada vice-alcaldesa de transporte para Londres ella nos mandó una carta anunciando sus planes para integrar a la lengua de Camoes.


Esta es una victoria significativa para toda nuestra comunidad. Para los hablantes del portugués una reivindicación de sus aportes a esta sociedad. Para los hispanos es un símbolo de nuestra hermandad con la otra gran lengua ibérica. Para nuestra colectividad es importante porque nos interesa proyectarnos como la única comunidad que puede hablar o entender las tres lenguas de la globalización: la portuguesa que es la mayor lengua materna en el hemisferio sur, la española que lo es en el hemisferio occidental y la inglesa que lo es en el hemisferio norte.


Invitamos a todos a celebrar esta victoria de la unidad de las comunidades de habla lusa e hispana en la gran asamblea entre nuestra colectividad y los candidatos a las elecciones del 8 de junio.


La asamblea con los candidatos ha de darse elsábado 3 de junio de 2 a 5 pm en la Catedral Internacional.Langmead Street. SE27 0DL.West Norwood.