- °C
Reino Unido

Inversores extranjeros respaldan el Brexit de Gran Bretaña

|

Gran Bretaña es el destino número uno en Europa para la inversión extranjera directa, según cifras que revelaron un aumento de las entradas a niveles no vistos desde antes de la crisis financiera.


Por Ulysses Maldonado

En un voto de confianza en el Brexit Britain, las entradas de IED del Reino Unido subieron a 253.7billones dólares en 2016, frente a los 33.billones de euros del año anterior, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Esto representa el nivel más alto de entradas desde 2005.


Las cifras también mostraron que el Reino Unido impulsó la mayor parte del aumento de 17pc en las entradas de IED a la Unión Europea.


Gran Bretaña también subió por encima de Irlanda, Suiza, Holanda y Francia para convertirse en el principal destino de la IED entrante en Europa y sólo superó a Estados Unidos en el club de la OCDE de las 35 economías ricas.

La OCDE destacó que el aumento masivo de los flujos de IED index hacia el Reino Unido fue impulsado por un puñado de mega tratos.


Esto incluye la adquisición por parte de ABInBev de SAB Miller para crear la compañía de cerveza más grande del mundo, la adquisición por £34bn de Shell de BG Group y la compra de ARM Holdings de Softbank por £24.billones, dos de los cuales fueron anunciados mucho antes del voto del Brexit.


Sin embargo, los datos también mostraron que el Reino Unido sigue siendo el principal destino de la IED en Europa, incluso cuando se excluyen estos acuerdos.


Maria Borga, alta estadística de la división de inversión de la OCDE, dijo que el fuerte aumento fue un signo de "confianza en la economía".


Aunque dijo que la caída en el valor de la libra probablemente fue un factor detrás del aumento de la inversión, dijo que la apelación subyacente de Gran Bretaña también jugó un papel importante.


"Los datos muestran que el Reino Unido sigue siendo muy atractivo", dijo Borga.


"El impacto del tipo de cambio recorta ambas formas porque por un lado hace que sea más barato para las empresas comprar, pero por otro lado las ganancias que hacen allí valen menos cuando retornan en la moneda local. Así que podría ser una indicación de que los compradores piensan que la libra esterlina se recuperará en el futuro, en cuyo caso usted 

está comprando barato, pero con la esperanza de que las ganancias que obtendrá en el futuro valdrán más".


La inversión extranjera directa -que mide las inversiones físicas hechas por una empresa en un país extranjero en lugar de participaciones o posiciones en empresas extranjeras- es importante para la economía del Reino Unido para la creación de empleo, el crecimiento y la productividad, lo que eleva el nivel de vida.


La inversión extranjera también puede ayudar a impulsar la competencia y hacer que las empresas sean más eficientes.


Mientras que el voto de Brexit en junio pasado llevó a temores de que la inversión podría contraerse en medio de la incertidumbre sobre las futuras relaciones comerciales del Reino Unido con la UE, una serie de empresas han anunciado desde entonces planes para expandirse en el Reino Unido.


Qatar dijo recientemente que inyectaría un adicional de £5 billones en el Reino Unido para invertir en infraestructura. Los 

Qataris ya poseen más propiedades en Londres que la misma Reina.


La libra más débil también ha tenido un impacto directo en la actividad de fusiones y adquisiciones, obligando a AB InBev el año pasado a aumentar su oferta por SAB Miller en £1 por acción.


En un reflejo de la creciente influencia de China en el mundo, los datos de la OCDE también mostraron que la inversión extranjera de los chinos excedió su inversión interna por primera vez en el registro.