4 °C
Reino Unido

Inmigración: los conservadores conservan la meta de "decenas de miles"

|


Los conservadores prometerán una vez más reducir la migración neta a las "decenas de miles" en su manifiesto electoral.


Por Ulysses Maldonado

En días pasados, la ministra del Interior Amber Rudd se negó a decir, si la promesa que se encontraba en los manifiestos Tory de 2010 y 2015, se repetiría.


El objetivo, establecido por David Cameron en 2010, nunca se ha cumplido y las cifras recientes sitúan la migración neta en 273.000.


La migración neta es la diferencia entre el número de personas que llegan y las que salen del Reino Unido.

Se espera que el manifiesto conservador, que establece las políticas del partido si gana las elecciones generales del 8 de junio, se publique en la semana siguiente.


Se plantearon preguntas acerca de si el objetivo de la migración estaría en ella después de que la secretaria de Cultura, Karen Bradley, dijera que la inmigración "no se trata de ponerle números", sino de garantizar que Gran Bretaña tuviera los trabajadores calificados que necesitaba.


Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con su colega, la Señora Rudd, dijo a la BBC Radio 5: "Es demasiado pronto para decir algo”.


"Aprecio que me quieras empujar en esto, pero vamos a tener que esperar hasta que el manifiesto salga".


Presionada nuevamente sobre el tema, agregó: "Es por eso que tenemos un nuevo manifiesto, que no va a ser idéntico al anterior”.


"Lo estamos estableciendo para esperanzadamente por un término de cinco años. Tenemos mucho que pensar para determinar cuál es la mejor manera de cumplir con nuestras prioridades".


Agregó: "Mi opinión personal es que tenemos que seguir bajando la inmigración. Quiero asegurarme de que lo hacemos de una manera que apoye a las empresas - sabes que estamos terminando la libertad de movimiento cuando salgamos de la Unión Europea. Así que la situación desde ese momento [2015] el manifiesto... ha cambiado porque estamos dejando la Unión Europea, por lo que es correcto que lo volvamos a ver".


El editor político de la BBC, Norman Smith, dijo que muchos conservadores estaban "profundamente escépticos" de que el objetivo podría cumplirse, ya que, después del Brexit, era probable que existieran exenciones de los controles globales para los trabajadores de las industrias dependientes de trabajadores especializados y temporales de ultramar.


Pero dijo que la Primera Ministra estaba personalmente comprometida con el objetivo y que existía la creencia de que tanto tranquilizaría al público y "centraría las mentes" en Whitehall.


Hablando en una visita de campaña el mes pasado, Theresa May, quien fue predecesora de la Señora Rudd como secretaria de la Home Office, dijo a la BBC: "Queremos ver la migración neta sostenible en este país”.


"Creo que la migración neta sostenible es de decenas de miles".