6 °C
Londres

Escuelas de Londres instalarán detectores de metales para detener el crimen con cuchillos

|


La policía dice que los "arcos de detección de metales" pueden ayudar a prevenir los ataques, ya que la cifra de menores de 25 años, apuñalados a muerte este año en la capital, alcanza los 17.


Por Ulysses Maldonado

La policía ha instado a más escuelas de Londres a instalar escáneres de metal para proteger a los estudiantes de la creciente delincuencia violenta.


Los "arcos de detección de metales” como los cuchillos pueden ayudar a prevenir los ataques con armas blancas, que aumentaron un 24% el año pasado en Londres y están aumentando a nivel nacional.


Se conoció que la Policía Metropolitana ha aumentado la parada y la búsqueda en los puntos calientes donde se da el crimen con cuchillo, temiendo una oleada adicional en ataques en las semanas por venir.


También ha creado un nuevo escuadrón de 80 oficiales para enviar a las zonas para llevar a cabo el trabajo de "supresión de homicidios", así como tratar de fomentar una cooperación más estrecha entre los oficiales, las escuelas y las comunidades.


El D.C. Michael Gallagher, uno de los líderes de la iniciativa anti-cuchillo, Operation Scepter, dijo que los arcos de detección de metales en las escuelas ayudarían a los alumnos a mantenerse más seguros.


"Hay un creciente cuerpo de directores que piensan que es probablemente una buena idea", dijo.


Danny Coyle, director de la universidad de Newman en Brent, al noroeste de Londres, apoyó la idea de instalar arcos de metal en las escuelas. "Realizamos frecuentes chequeos con estos arcos de seguridad que son bien recibidos por alumnos, maestros y padres por igual. Estos se llevan a cabo en un ambiente de buen humor y tienen el beneficio adicional de desarrollar relaciones positivas con la policía y los jóvenes", destacó.


Pero el ex superintendente de Scotland Yard, Leroy Logan, dijo que los detectores de metal en el mejor de los casos desplazan el problema. "¿Cuántas puñaladas hay en las escuelas? No es que sean muchos. Todo lo que hacen es guardar o esconder las armas afuera. Necesitas la inteligencia para encontrar las armas.


“Los arcos detectores de metales desplazan el problema ya que son cosméticos", señaló.


Gallagher dijo que la policía estaba preocupada de que estuviera a punto de subir el pico en el índice de crimen con cuchillo, que dijeron que habían visto antes entre los dos días festivos de mayo.



"Los días se hacen más largos y el clima se vuelve un poco más clemente. Los grupos de víctimas y agresores están en las calles un poco más", informó.


Manifiesto que el "estigma" percibido de tener un arco detector de metales fue compensado por los beneficios. "Lo que 

estamos viendo es un montón de ataques en las puertas de la escuela", dijo.


Gallagher expresó que las características de la delincuencia con cuchillo variaban en diversas áreas.


En Croydon, al sur de Londres, los ataques tienden a estar relacionados con el cierre de la escuela y se producen cerca de los centros de transporte, mientras que en Lambeth, el foco se centra en la economía nocturna y los delincuentes son mayores.


El año pasado 49 personas de 25 años o menos murieron después de haber sido apuñaladas en Londres, de un total de 105 homicidios. El número de víctimas de este año ya llegó a 17 cuando un hombre de 23 años falleció tras un ataque de cuchillo en Enfield, al norte de Londres. En la última semana de abril, seis personas murieron en apuñalamientos en Londres.


Además, los factores demográficos podrían alimentar un aumento, dijo Gallagher. Se pronostica que la población de Londres ascenderá a más de 10 millones para el 2025, con el grupo de 25 años o menos, que es el pico de edad ofensiva, que más crece.


La nueva comisionada de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, ha dicho que abordar el aumento de crimen con cuchillo y otros delitos violentos es una prioridad y que estaba dispuesta a aumentar el uso de la parada y la búsqueda, a pesar de los enfrentamientos pasados con el gobierno sobre la táctica.


Logan, que trabaja en una iniciativa contra las pandillas y es un ex líder de la Asociación de Policía, dijo que la respuesta de la Metropolitana a la delincuencia con cuchillos había faltado por años, obstaculizada por los bajos niveles de confianza de la comunidad. "Podría ser mucho mejor si tuviera mayor confianza, especialmente entre los jóvenes, porque se sienten excesivamente perseguidos y poco protegidos, debido a la acción policiaca que experimentan", dijo.


Theresa May, como secretaria de la Home Office, se enfrentó con la Policía Metropolitana en el 2015, diciendo que la detención y búsqueda no eran necesarias para hacer frente a la creciente delincuencia violenta.


La policía dice que una cuarta parte del crimen con cuchillos en la capital está asociado con la actividad de pandillas. Las plataformas en línea como YouTube y Facebook son utilizadas frecuentemente por pandillas para burlarse de sus rivales, lo que a veces desencadena en ataques.


En Birmingham, una cuadrilla llamada 61, nombrada por referencia a una ruta de autobús, supuestamente utilizó YouTube para burlarse de un grupo rival llamado Frankley Killers. El extraño y escalofriante video vio a una banda coreografiar un número de baile, que supuestamente contenía mensajes codificados para burlarse de sus rivales. Al pasar a los alumnos de la escuela han sido atacados, y un director instó a los padres a mantener a sus hijos en el interior después de oscurecer, informó la prensa local.


Gallagher dijo que la policía en Londres estaba viendo el mismo fenómeno y estaba hablando con las compañías de medios sociales para actuar más rápido en las solicitudes de la policía.