4 °C
Reino Unido

Bolivianos en el Reino unido: Una comunidad amplia y llena de riqueza cultural

|


Texto y fotos por Arelys Goncalves

Cada año es más frecuente ver la bandera del país andino ondear en los grandes desfiles londinenses como el de año nuevo o durante las celebraciones de San Patricio, lo que refleja el trabajo de la comunidad boliviana para difundir, preservar y expandir sus raíces y tradiciones. Según las cifras de la Embajada, más de 15 mil bolivianos residen en el Reino Unido y aunque la mayoría se ha concentrado en la capital británica, desde cualquier punto del país han sabido marcar presencia con sus ritmos y su cultura ancestral. El embajador boliviano, Roberto Calzadilla, destacó en entrevista a Express News que se trata de una comunidad bastante amplia, en su mayoría de clase trabajadora, que se ha ido formando entre quienes llegaron hace varias décadas, y que conviven con las segundas generaciones, y la más reciente oleada proveniente de otros países europeos que poco a poco se han ido integrando.


Como ejemplo de ese trabajo realizado por los bolivianos, el embajador destacó la existencia de agrupaciones que se distribuyen en todo el país. Mencionó a las organizaciones Friends of Bolivia y la Anglo-Bolivian Society, ambas destinadas a varias actividades, entre ellas, eventos de solidaridad y beneficencia. También señaló a los grupos surgidos en el seno de la comunidad: "tenemos como 15 agrupaciones culturales y que reúnen diferentes expresiones de la diversidad multicultural que tiene el país. Bolivia es, como dice su nombre, plurinacional, con muchas culturas y ello se expresa en la diversidad de eventos que tenemos", describió el diplomático que desde el 2014 ha estado al frente de la Embajada.


Parte de esas iniciativas se evidencian en las agrupaciones que practican danzas como la Morenada y la Diablada boliviana, así como las tradiciones ancestrales y los ritos en honor a la madre tierra o el festival Alasitas, realizado el pasado 5 de mayo con el copatrocinio de la Alcaldía de Westminster.


El embajador, quien también participó como invitado en el programa Express News Live, desde Bank, habló sobre los 11 equipos de futbol que ha formado la comunidad, sin dejar de mencionar con orgullo los triunfos que ha logrado la representación de Bolivia en la Copa Mundial de Embajadas de Londres, por dos años consecutivos. Calzadilla destacó que la sede diplomática participa activamente en estos eventos para apoyar a las nuevas generaciones y orientarlas hacia el deporte y la salud.



Bajo la angustia del Brexit

La comunidad boliviana en Londres y, más concretamente la proveniente de países como España, no escapan a la angustia ante la incertidumbre sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El embajador se refirió al trabajo que ha adelantado como representante de los bolivianos. "La Embajada hizo un evento en marzo, en el Bolívar Hall, en donde se invitaron a varios juristas para ilustrar a la comunidad boliviana sobre los distintos aspectos y desafíos que se presentan con el Brexit. Es una actividad que la vamos a continuar haciendo en los próximos meses debido a que es un tema que todavía está bajo negociación entre Bruselas y Londres", dijo. Insistió en que desde la Embajada estará muy atento a este tema: "nuestra misión es coadyuvar en la defensa de los derechos de los bolivianos que también tienen doble nacionalidad. Hay cierto nerviosismo, de manera que estamos acompañando y vamos a apoyar en todo lo que sea posible. Vamos a unir este tipo de esfuerzos conjuntamente con la Embajada del Ecuador", agregó.


A la par de esta preocupación, el embajador señaló que los bolivianos no escapan a otros problemas. La violencia familiar es uno de los que se suman, junto a casos legales relacionados con las familias formadas entre las dos culturas. "Yo diría que los problemas que se presentan son similares a las otras comunidades de inmigrantes y nuestro papel es velar por sus derechos".


A propósito del rol de la Embajada para con sus nacionales, el próximo 3 de junio, la comunidad boliviana residente en Londres podrá asistir a la rendición de cuentas que estará encabezada por Calzadilla y el resto de su representación. El evento se realizará en St. Peter´s Church, ubicada en Liverpool Grove, Walworth. La actividad, que tendrá lugar a partir de las 3 de la tarde, incluirá la presentación de los informes públicos sobre las actividades que desarrolla la misión diplomática en el Reino Unido y, posteriormente, tendrá una programación cultural. Más información sobre este evento, escribir a embol@bolivianembassy.co.uk