4 °C
Mundo

Alerta ciberataques pueden continuar

|


Por RT

El ciberataque global que inició el viernes anterior ha dejado unas 200.000 víctimas en al menos 150 países, de las cuales alrededor de 100.000 corresponden a organizaciones. Sobre esto ha comentado Rob Wainwright, el director de la Oficina Europea de Policía (Europol), a Robert Peston de ITV.


"El alcance mundial es sin precedentes", valoró Wainwright al anunciar las cifras. "Esas víctimas, muchas de ellas... son negocios, incluyendo grandes corporaciones", agregó.


El caos informático en cuestión fue originado a causa de la difuminación del virus WannaCry, un fragmento de 'software' que 'secuestra' los archivos de una computadora para posteriormente pedir su 'rescate' a los usuarios a cambio de una suma de dinero.


"Por el momento, nos enfrentamos a una amenaza creciente: los números están incrementando, y estoy preocupado por cómo las cifras seguirán creciendo", comentó el director de Europol.


Expertos han señalado que dicho programa malicioso fue desarrollado secretamente por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés). Varias fábricas, hospitales, e incluso entidades gubernamentales han paralizado parcial o totalmente sus operaciones tras esta infección.


Nueva ola de ciberataques

Se estima que alrededor de 1,3 millones de equipos informáticos permanecen vulnerables al virus WannaCry, informa el periódico 'Financial Times', citando a expertos en seguridad cibernética.


Según el diario, personal de los servicios de Inteligencia británicos advirtió que las empresas deben prepararse para una nueva oleada de ataques de piratas informáticos la próxima semana. Mientras que los servicios especiales en Europa y EE.UU. también han informado a las grandes empresas y organizaciones que la amenaza del virus puede crecer.


De acuerdo con el exdirector de la lucha contra incidentes cibernéticos en EE.UU. en el Consejo de Seguridad Nacional, Anthony Ferrante, nuevos ataques cibernéticos pueden comenzar.



Un programador de Reino Unido detuvo el ataque


Un experto de Reino Unido ha detenido el ciberataque global iniciado este viernes, y lo ha hechosin habérselo propuesto. El autor del blog MalwareTechBlog estaba estudiando el virus cuando se dio cuenta de que el programa malicioso estaba conectándose a un dominio no registrado.


Después de que ese experto en seguridad cibernética lo registrara, el 'malware' dejó de conectarse a ese dominio y cesó sus ataques. "Ahorapuedo añadir a mi currículum 'detuvo sin querer un ciberataque internacional'",ha bromeadoen su cuenta deTwitter.


Sin embargo, se trata de una medida temporal, ya que no puede resolver el problema de los computadores afectados. "Es muy importante que todo el mundo entiendan que [los ciberdelincuentes] solo tienen que cambiar el código para volver a lanzar el ataque. ¡Actualicen sus sistemas operativos ahora mismo!", ha recomendado en otrotuit.


"El ciberataque, tal y como ha sido configurado, tiene una firma que aparentemente era de los instrumentos que la NSA había estado creando para poder fisgonear, para poder mirar los equipos bajo Windows", sostiene el experto en derecho digital Erick Iriarte.