6 °C
Cultura

Un recorrido por el laberinto vital de Octavio Paz

|


Ariadna Cañaveras


Arte, poesía, vanguardia, surrealismo, viajes, raíces, política… Todos estos elementos marcaron la vida y la obra del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz (Ciudad de México, 1994-1998), protagonista del documental del Instituto Cervantes “El laberinto de Octavio Paz”, dirigido por José María Martínez, que se proyecta el próximo jueves 18 de mayo a las 6.30pm en el Anatomy Lecture Theatre del King’s College de Londres.



El documental repasa la trayectoria del autor mexicano a través del testimonio de 25 escritores, críticos, editores, periodistas e hispanistas. Durante una hora y 25 minutos, expertos como Mario Vargas Llosa, Jean-Clarence Lambert o Shihua He, ofrecen su visión sobre la extensa producción del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990.



Considerado como uno de los cien genios de la historia de la literatura por el crítico Harold Bloom, Octavio Paz siempre afirmó que la verdadera biografía de un poeta no está en los sucesos de su vida, sino en su obra, de la cual esta proyección ofrece una amplia visión. Eso sí, sin olvidar los principales episodios de su vida, los cuales marcaron su producción literaria.



Entre esos capítulos vitales, destaca la estancia de Paz en la India, donde ejerció como embajador de México entre 1962 y 1968. Durante ese tiempo, fueron tres los aspectos fundamentales que influyeron en la vida y la obra del poeta: sus viajes por el subcontinente asiático, la lectura de textos sagrados sánscritos, hinduistas y jainistas, y el matrimonio con su segunda esposa, Marie José Tramini. Todo ello se convirtió en el caldo de cultivo de algunas de sus obras de este periodo, como el libro de poemas “Ladera Este”, el ensayo “Conjunciones y disyunciones” o el ensayo y poema en prosa “El mono gramático”.



El documental también aborda la relación de Paz con el periodismo, el cine, el arte o la política, aunque se adentra principalmente en el universo poético del mexicano, en el que se incluyen las traducciones de grandes poetas como Fernando Pessoa, Mallarmé o Ezra Pound.



La visita de Paz a España en 1937, su relación con André Breton y los surrealistas franceses después de la Segunda Guerra Mundial o su dimisión como embajador en la India en 1968 son otros de los episodios de la vida de Octavio Paz que aborda el documental.



Charla y Q&A


Tras la proyección del documental (en español con subtítulos en inglés), habrá una charla y ronda de preguntas con la realizadora española Adela Iriarte y el poeta mexicano y experto en Octavio Paz, Pedro Serrano.



La asistencia al evento es gratuita, aunque debe reservarse plaza en el siguiente enlace: http://bit.ly/pazoctavio. La actividad es una colaboración entre el Instituto Cervantes, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Londres y el Centro de Lenguas Modernas del King’s College.