4 °C
Miscelánea

"Este voto será tal vez el más importante de nuestras vidas"

|


Según la concejala ecuatoriana de Southwark, los inmigrantes con nacionalidad británica deben acudir a las mesas de votación porque con el Brexit duro, propuesto por los conservadores, estaría en peligro el futuro de quienes han adquirido la ciudadanía europea y la libre circulación.


Arelys Goncalves

Tras el anuncio de la fecha para las elecciones adelantadas en el Reino Unido, los diferentes partidos políticos se han sumido en la pelea electoral por los 650 puestos que han quedado despejados en el Parlamento y que esperan por los nuevos miembros que se instalarán en el Palacio de Westminster el próximo mes. Ante la expectativa sobre quién se llevará la mayoría de votos y ante las especulaciones sobre un posible triunfo abrumador de los conservadores, la concejala ecuatoriana, María Linforth Hall, en entrevista para Express News, aseguró que el Partido Liberal Demócrata ha registrado un resurgimiento y podría posicionarse favorablemente en las elecciones del 8 de junio. "Desde el anuncio realizado por la primera ministra, Theresa May, sobre su propuesta de llamar a elecciones anticipadas, el partido comenzó a resurgir y está recibiendo el apoyo de sus miembros", indicó.


Recordó que el partido al que pertenece ha estado en contra de la salida de la Unión Europea y, especialmente del Brexit duro porque a su juicio "sería algo desastroso porque el mercado único y la libre circulación dejarán de existir. A mí me parece eso un poco difícil sobre todo para las personas que emigraron dentro de Europa por segunda vez y se han radicado en este país con el pasaporte europeo", advirtió.


Destacó que la estrategia que aplicará el partido Liberal Demócrata será defender a las personas que no votaron por salir de Europa y "es posible que nosotros nos lancemos a un segundo referendo", señaló. Linforth Hall, quien desde el 2014 ha estado trabajando en el área de Cathedrals, en el distrito de Southwark, ve con optimismo el proceso electoral y espera que se pueda cambiar el rumbo del país: "los conservadores se van por el Brexit duro pero los liberales demócratas son los únicos que están en contra de eso".


De igual forma, descartó una coalición o la unión con otro partido para estas elecciones y subrayó que este voto "será tal vez el más importante de nuestras vidas y será el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos". Señaló la importancia de sumarse a las mesas de votación porque la salida de la UE pone en peligro al mercado único y al libre movimiento, en consecuencia, al futuro de los inmigrantes con pasaporte europeo. Recordó que hasta el lunes 22 de mayo está abierto el plazo para registrarse y participar en las elecciones generales del Reino Unido.


Una mano a las víctimas de la violencia

A la par de sus funciones como concejal, María Linforth trabaja desde hace varios años en Su mano amiga, organización que creó para ayudar a las víctimas de la violencia doméstica en Londres, especialmente a las personas de origen latinoamericano de las zonas de Southwark, Lambeth y Lewisham. Reconoce que es un problema que afecta a muchas familias y la comunidad latina no escapa a esta situación. "Ayudamos a todas las personas que necesitan apoyo ya sea de vivienda o de cualquier problema que tengan, pero principalmente de casos de violencia doméstica", explicó.


Destacó que el servicio se presta durante todo el día y que cualquiera puede ponerse en contacto con ella a través del número 020 7620 0991. Adicionalmente, la página de Facebook "Su Mano Amiga" y la web www.sumanoamiga.com pueden servir de orientación sobre los servicios que presta y las actividades que realiza la organización.


Foto p15// Linforth Señaló la importancia de sumarse a las mesas de votación porque la salida de la UE pone en peligro al mercado único y al libre movimiento, en consecuencia, al futuro de los inmigrantes con pasaporte europeo, también recordó que la fecha tope para registrarse es el 22 de mayo.Foto Arelys Goncalves