6 °C
América Latina

Cerca de 800 ecuatorianos en cárceles españolas

|


Por Carmen Chamorro García



El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y la Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de la República de Ecuador, Ledy Zúñiga han firmado en estos días un Memorando de Entendimiento, por el que ambos países se declaran dispuestos a fomentar la cooperación jurídica bilateral y así contribuir al desarrollo y armonización de políticas públicas, normas y procedimientos en materia de Justicia y Derechos Humanos.



El traslado de personas condenadas entre ambos países se rige por el Convenio bilateral firmado en agosto de 1995. En este momento hay 781 ciudadanos ecuatorianos en los centros penitenciarios españoles, de los que solamente 16 han cursado solicitud de traslado a su país. En cuanto a españoles, hay 25 presos en cárceles de Ecuador, habiéndose tramitado desde el año 2012 un total de 108 solicitudes de traslado a nuestro país.



En materia de extradición, al amparo del vigente Convenio de Extradición de 1989 entre ambos países, se han solicitado desde enero de 2012 hasta la fecha un total de 17 extradiciones desde nuestro país a Ecuador. Por el contrario, Ecuador ha cursado a España un total de 10 solicitudes en el mismo periodo.



Durante los últimos cinco años, se han tramitado entre ambos países 274 comisiones rogatorias en el ámbito penal, de las que 191 han partido desde España y las restantes 83 tienen su origen en Ecuador. En materia civil, se han tramitado, durante ese mismo periodo, un total de 505 comisiones rogatorias, de las que la mayoría han partido desde nuestro país.



Para los fines del presente Tratado se consideran delitos sujetos a extradición aquellos que, como quiera que fueren descritos, sean sancionados de conformidad con las disposiciones legales de ambas Partes contratantes con prisión no menor de un año o con penas más severas. En el caso de que la solicitud de extradición se refiera a una persona condenada por tal delito y que sea buscada para que cumpla una sentencia de prisión, se concederá la extradición únicamente si además aún faltare por cumplirse un período no menor de seis meses del tiempo de encarcelamiento que aún deba ser cumplido



Así, ambos Estados firmantes se han comprometido a intercambiar experiencias y buenas prácticas en distintas materias como la prevención del delito en todas sus manifestaciones, las políticas públicas sobre administración de Justicia y su modernización a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la cooperación jurídica en temas como el traslado de personas condenadas.



En la actualidad, las relaciones entre España y Ecuador en el ámbito de la cooperación jurídica internacional se desarrollan sobre la base de diversos tratados bilaterales en materias como la extradición o el traslado de personas condenadas, aun cuando no existe dicho tratado en cuestiones referentes al auxilio judicial, tanto de orden penal como civil, donde las solicitudes se tramitan según el principio de reciprocidad.



Es el apartado de asistencia jurídica mutua, que cubre los exhortos internacionales, el que no cuenta con tratado bilateral propio, deben recurrir en ese caso a los multilaterales y al principio de reciprocidad, agilizándose los procesos a través de IberRed. No obstante, desde 2012 existe una negociación abierta para establecer un Convenio bilateral de Asistencia Judicial Penal, en la que España ya ha presentado una propuesta.