6 °C
América Latina

América Latina celebra el Día de las Madres

|


Mayo es denominado en América Latina el Mes de las Madres y, aunque en diferentes países la fecha varía, la tradición del festejo se mantiene. Por estos días, los niños preparan algunas manualidades para homenajear a sus madres, mientras otros planean reunirse y compartir una gran ocasión juntos.


En buena parte de los países latinoamericanos, y en muchos otros, esta fecha especial se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Esta celebración se estableció en 1914 en EE.UU. gracias a los esfuerzos de Anne Marie Jarvis, que quiso dedicar un día para honrar a las madres del mundo en una fecha próxima al día en que murió la suya.


Las familias latinoamericanas que viven en el exterior lo celebran de acuerdo a las costumbres de cada país. En Colombia, por ejemplo, es tradicional salir a almorzar juntos, los padres y los hijos compran obsequios, pero lo más importante, comparten todo el día con ella.


Días de las madres en Latinoamérica:

El segundo domingo de mayo: Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.


- El 10 de mayo: El Salvador, Guatemala, México

- El 30 de mayo: Nicaragua

- El último domingo de mayo: Cúcuta (Colombia) y República Dominicana

- El 15 de agosto: Día de la Asunción, Costa Rica

- El tercer domingo de octubre: Argentina

- El 27 de Mayo: Bolivia

- El 8 de diciembre: Panamá


El rol de la Mamá Moderna

Un estudio realizado por la firma Ipsos para la multinacional P&G, reveló que en América Latina, la mayoría de las madres se sienten responsable de todas las tareas de la casa. De acuerdo con la investigación, la población económicamente activa en América Latina está conformada por aproximadamente 278,710 millones personas, y de eses se estima que un 39% son mujeres.


Los resultados de la encuesta, que se aplicó a más de 400 mujeres en Latinoamérica, demostraron el complejo rol de la mamá en el mundo actual. Estos son algunos de los datos más relevantes:


‘Ser más paciente’, ‘ser más organizada’ y ‘ser más valiente’ son las tres cualidades más buscadas por las madres encuestadas, con el fin de ser mejores madres.


En general, ‘fuerza emocional’, ‘integridad’ y ‘perseverancia’ fueron considerados los valores más importantes de acuerdo a las madres encuestadas para inspirar a sus hijos.


Ser un modelo a seguir para sus hijos es calificada como la más alta afirmación para un 85% de las madres latinoamericanas encuestadas.


Un 91% de las madres encuestadas dijeron haber dejado a un lado sus propios temores para ayudar a sus hijos a superar sus miedos y traumas.


Un 79% de las madres encuestadas afirman haber dejado a un lado algún sueño personal para darle prioridad a sus hijos.


Un 76% de las latinoamericanas encuestadas demuestra felicidad por creer que sus deberes como madre fueron cumplidos.