6 °C
Londres

Verano en Londres: los carteristas se alistan para su temporada más activa

|


Por Colin Gordon

www.colindgordon.co.uk


Cuando el clima se hace más cálido y ya no necesita chaqueta o abrigo, ¿dónde guarda sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo y teléfono móvil? En opinión de Adam Powell, Jefe de Operaciones de la compañía de seguros "Policy Expert" - si aún no lo ha pensado, sería aconsejable considerar cómo proteger sus posesiones más valiosas, especialmente cuando viaja en autobús o en el metro. Como Powell ha señalado, el sistema de transporte público de Londres está de lo más concurrido durante estos meses, el "período máximo" para los visitantes extranjeros a la capital del Reino Unido. Por lo tanto, es importante, enfatiza, que "permanezca vigilante para no convertirse en un 'blanco fácil' para ladrones oportunistas o profesionales".


Según el Evening Standard de Londres, los arrebatos de portables, bolsas, monederos y otros artículos en el metro han aumentado considerablemente. En un informe del 27 de abril, Justin Davenport, el Redactor de Crímenes para el Standard, citó como ejemplo "una banda de carteristas encarcelados el año pasado para 30 años después de haber ganado £5 millones por robar teléfonos móviles de los viajeros en el metro". También expresó su preocupación por el hecho de que la Policía de Transporte Británica (BTP) haya decidido disolver, a partir de finales de abril, la “Brigada Contra 

Carteristas”, que ha detenido cientos de estos rateros en los últimos años.


De acuerdo con "Strawberry Tours", los pasajeros deben estar especialmente alertas cuando el tren / autobús está a punto de parar "ya que es fácil para un ladrón agarrar algo y salir corriendo antes de que su víctima tenga tiempo de percatarse de lo sucedido". Algunos de sus consejos, sin embargo, no son del todo practicables, tales como "Nunca viaje cuando está somnoliento, con resaca o ebrio", "No se muestre como un turista", lo que es bastante difícil si usted es uno y "No pida direcciones a la gente al azar cuando está perdido”. También sugieren que usted debe "tratar de lucir tan pobre como sea posible al encontrarse en las principales atracciones turísticas, no exhibir su nuevo llamativo teléfono, no llevar su bolso descuidadamente en su hombro y nunca colgarlo en la silla en un restaurante".


El BTP también ha publicado su propia lista de recomendaciones principales para evitar ofrecerse como una víctima, entre ellos: "Bien cerrar bolsas de mano y de hombro, mantener los tirantes cortos y portar la bolsa en frente de usted con las solapas contra su cuerpo, no exponga joyas, instale una “aplicación rastreadora” en su teléfono smart, guarde su dinero de manera segura en un bolsillo fuera de la vista". El problema con esta última exhortación, como ha notado James Lillywhite, periodista del International Business Times, es que "los bolsillos de pantalón y abrigo son los lugares más comunes de donde roban, con más del 75% de las víctimas sin darse cuenta de lo que ha ocurrido".



El BTP reconoce que no es fácil defenderse contra las "tácticas principales de los carteristas", a saber: Metiendo una mano en la bolsa, escondida debajo de un periódico o chaqueta; Un grupo de delincuentes rodeando y empujando a la víctima. Distracción: derramar una bebida, disculparse y luego robar la propiedad de la persona; Con navaja rajando la bolsa o cortando su tirante. El Daily Mail ha alertado a los turistas de tener cuidado de gente desconocida que "tranquiliza sus víctimas con una falsa sensación de seguridad mientras saquea cosas de su bolsa".


Como ha observado la corresponsal de la BBC, Caroline Williams, esto no ocurre solamente en el autobús, tren o metro. 


Ella describe un "truco clásico" conocido como el "retraso" y utilizado por pandillas de carteristas a través del mundo: Un "bloqueador" deambula "accidentalmente" en el camino de la víctima, otro miembro de la banda se topa con ambos e inicia un argumento fabricado con su co-conspirador. En medio de la confusión, birlan lo que pueden y lo pasan a un tercero de la pandilla. “Si conoce estas trampas, es menos probable que sus objetos de valor sean hurtados". Los carteristas "evitan como la plaga a las personas que muestran una percatación muy abierta de su ambiente" - pero también "tienden a holgazanear cerca de señales advirtiendo 'Cuidado Con Los Carteristas' porque lo primero que los individuos hacen cuando lo leen es comprobar si todavía tienen sus objetos de valor y así revelan dónde están".


Mientras tanto, Sally Hamilton, una columnista con el "Mail del domingo", ha identificado las rutas en el metro donde debe "sostener más fuertemente su cartera, teléfono y bolso": Los resultados de información obtenida del BTP han indicado que está más en riesgo de los carteristas en las líneas Central y Piccadilly, seguido por las líneas Norte, Victoria, Círculo, Distrito y Bakerloo. El Waterloo & City, Docklands Light Railway y Metropolitan son los más seguros en términos de retener sus objetos de valor. Los pasajeros de 25 a 31 años de edad tienen más probabilidades de ser víctimas, seguidos por los de 18 a 24 años y de 32 a 38 años. El mayor número de robos ocurre en un viernes y las mujeres son más enfocadas que los hombres.". King's Cross St Pancras "ha surgido como la estación favorita de los carteristas", seguido por Oxford Circus, Victoria, Liverpool Street, Stratford, Bank / Monument. Holborn, Green Park y Euston.


Otro periodista del Daily Mail, Max Margan, ha destacado que "Las cinco ciudades europeas en las que es más probable encontrarse con carteristas" son (basados en una encuesta de TripAdvisor): Barcelona, París, Madrid, Praga y Roma. Las bandas de carteristas de Europa, ha afirmado "Son maestros de su oficio" y arruinarán por completo sus vacaciones si se les da la menor oportunidad.