4 °C
Reino Unido

Visa baristas: Plan podría permitir a trabajadores permanecer en el Reino Unido

|


Por Ulysses Maldonado

Jóvenes ciudadanos europeos podrían venir al Reino Unido para trabajar en la industria de los servicios de restaurante durante dos años bajo los planes del gobierno.


Sin embargo, no se les permitiría reclamar beneficios o vivienda gratuita cuando la libre circulación dentro de la UE termine, después de que Gran Bretaña se haya retirado de la EU.


La industria británica de este sector ha advertido que la escasez de trabajadores británicos en los hoteles y restaurantes es tan grave que muchos irán a la cola sin una corriente constante de migrantes.


Sólo uno de cada 50 solicitantes de empleo en la cadena de Pret a Manger, por ejemplo, es británico, ya que los jóvenes británicos no lo ven como un "lugar deseable para trabajar", dijo el director de recursos humanos de la empresa a los parlamentarios este año.


El plan de visado de dos años fue sugerido por Lord Green del think-tank Migration Watch UK. Una fuente mayor en el Ministerio del Interior le dijo a la prensa que era una "buena idea".


Brexit podría dejar al NHS con solo 42.000 enfermeras


La propuesta se basa en los actuales visados de movilidad juvenil para viajeros de un puñado de países, entre ellos Australia, Nueva Zelanda y Canadá, que tienen entre 18 y 30 años. Los jóvenes no deben tener dependientes y por lo menos unas £1.890 de ahorros.


Lord Green, ex embajador, dijo que el esquema - que también se aplica a los jóvenes de Japón, Mónaco, Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán - podría extenderse a los otros 27 países de la UE.


"Podemos matar dos pájaros de un tiro aquí, podemos satisfacer las necesidades de pubs y restaurantes y mantener nuestros vínculos con los jóvenes europeos, permitiéndoles venir por un período estrictamente limitado de dos años para trabajar”.


¿Está el Reino Unido perdiendo su atractivo para los estudiantes extranjeros?

"Podrían trabajar a cualquier nivel, pero no se convertirían en inmigrantes de largo plazo que aumentarían la presión sobre los servicios públicos, ni tampoco deberían calificar para beneficios o vivienda".


Sin embargo, el equipo de crossbench dijo que la elevación de los salarios y los nuevos métodos de producción en el sector de restaurantes y hoteles para atraer a más trabajadores británicos deberían considerarse primero.


Añadió: "Es muy posible que una oferta ilimitada de mano de obra barata haya desincentivado la inversión en maquinaria".

Otros sectores de la economía, incluida la agricultura y el SNS, también dependen en gran medida de los ciudadanos de la UE y buscan la tranquilidad de los ministros acerca de la futura política migratoria.


Un portavoz del Ministerio del Interior dijo: "Salir de la Unión Europea permite a Gran Bretaña tomar el control de nuestro sistema de inmigración”.


"Estamos trabajando en todo el Gobierno para identificar y desarrollar opciones para dar forma a nuestro futuro sistema para asegurar el mejor resultado posible para el pueblo británico”.


"Es lógico consultar sobre las propuestas para asegurar que las empresas, los servicios y las comunidades puedan aportar sus opiniones”.


"Sin embargo, como estamos considerando actualmente las diversas opciones sobre cómo podría funcionar la migración de la UE una vez que nos hayamos marchado, sería erróneo establecer nuevas posiciones en esta etapa".