19 °C
Londres

Fuerte operación policial en Londres frustra nuevas amenazas terroristas

|


Arelys Goncalves

Durante una acción policial adelantada en horas de la noche de este jueves resultó herida una mujer, mientras otras seis personas permanecen detenidas por supuestas vinculaciones con un nuevo ataque en la capital británica. Más temprano, otro hombre fue arrestado cerca del Parlamento por posesión de armas blancas e instigación a cometer actos terroristas

Tras el atentado en las inmediaciones del Parlamento británico el pasado mes de marzo, la policía logró frustrar este jueves dos posibles amenazas terroristas, luego de realizar una operación policial en Willesden, al norte de Londres, en la que fueron detenidas seis personas y tras el arresto de un hombre de 27 años, en Whitehall, muy cerca del palacio de Westminster y de la residencia de la primera ministra.



El vocero de la policía Metropolitana, Neil Basu, anunció el viernes que se adelantan las averiguaciones sobre los hechos e informó que se investigan otras tres viviendas londinenses. Los dos eventos se produjeron en distintos momentos y pese a que ambos han sido catalogados como amenazas terroristas, la policía descarta la conexión entre ellos. El primero se efectuó alrededor de las 2 y 20 de la tarde. Los cuerpos de seguridad detuvieron a un hombre a pocos metros del Parlamento en posesión de varias armas blancas. La policía indicó que el sospechoso había sido investigado anteriormente por los cuerpos de inteligencia. Identificado como Mohammed Khalid Omar Ali, se conoció que se trata de un londinense con pasaporte británico. Según Scotland Yard, el detenido es investigado por posesión de armas y sospecha de preparación e instigación a cometer actos terroristas.


Basu agregó que dentro de la operación realizada en horas de la noche de este jueves en una residencia ubicada en Harlesden Road, en Willesden, se detuvieron a cinco personas y una mujer resultó herida durante la redada. Adicionalmente, se conoció que un sexto sospechoso fue detenido en Kent y la policía realiza similares procedimientos en otros puntos. Pese a las operaciones y a la fuerte presencia policial en las calles, Scotland Yard destacó que "no hay un riesgo inmediato conocido" para la población.


Tras los hechos, la primera ministra, Theresa May no dudó en felicitar y reconocer la labor de los servicios de inteligencia por estar alerta y velar por la seguridad de los ciudadanos. En las cercanías del Parlamento, turistas y locales vieron con asombro el desarrollo de la operación llevada a cabo con una fuerte presencia de la policía y temieron que pudiera producirse una situación similar a la llevada a cabo por el islamista Khalid Masood, quien el pasado miércoles 22 de abril asesinó a cuatro transeúntes en Wesminster Bridge y al oficial Keith Palmer, frente a la sede del poder legislativo.


En los últimos meses, el Reino Unido y países como Francia, Alemania y Bélgica se han mantenido en alerta máxima tras las amenazas terroristas. el grupo Estado Islámico se adjudicó la autoría del ataque llevado a cabo el jueves 20 de abril, en los Campos Elíseos de París, en el que fue asesinado un policía y otros dos oficiales resultaron heridos.