5 °C
Cultura

Bolivia rindió homenaje a la “Pachamama” desde Londres

|


Por Arelys Goncalves

Con la asistencia de una importante muestra de la comunidad boliviana e invitados de otras partes del mundo, la representación diplomática del país suramericano ofreció un simbólico homenaje a la madre tierra el pasado 22 de abril desde la October Gallery, en Old Gloucester Street. La celebración se dio a propósito de la fecha establecida por las Naciones Unidas para promover la protección y la difusión sobre la importancia del medio ambiente. Las actividades, lideradas por el embajador boliviano, Roberto Calzadilla, estuvieron acompañadas por la participación del grupo musical Sikuris sin fronteras, un conservatorio a cargo de varios académicos y la muestra fotográfica de Javier Molina.



La fecha que desde el 2009 se celebra a nivel mundial, forma parte de las conmemoraciones que desde hace miles de años realizan las comunidades indígenas de Los Andes. Desde Londres, los bolivianos no dejaron de mostrar su agradecimiento a la “Pachamama” -madre tierra en quechua- con esta masiva reunión que estuvo orientada a rendir tributo a la nobleza de la naturaleza a través de las costumbres aborígenes y aprovecharon para enviar un mensaje sobre lo indispensable que debe ser para el hombre preservar y luchar por el equilibro ecológico.


Vivir bien y en armonía con la madre tierra

Tal como lo destacó durante el evento el embajador de Bolivia en el Reino Unido, su país se caracteriza por una estrecha relación con la madre tierra y eso responde a la sensibilidad que tienen los pueblos milenarios y ancestrales a estar conectados con la tierra. “En un día como este, en Bolivia hay muchas celebraciones, rituales y ofrendas también en honor a la madre tierra. El mundo andino amazónico que está conectado con la naturaleza celebra mucho las fechas de conexión planetaria”, indicó Calzadilla a Express News.


El diplomático destacó que el presidente boliviano, Evo Morales, ha liderado planteamientos centrales en la protección del medio ambiente como los conceptos de “vivir bien” y en “armonía con la madre tierra”, visiones contrarias a los valores del consumismo. A juicio del embajador, este paradigma propuesto por el presidente Morales busca construir una visión diferente de desarrollo, lejos de las reglas de mercado, de la acumulación de capitales y de la destrucción de la naturaleza. 



“El concepto de vivir bien viene de la filosofía indígena, no en términos de un centrismo occidental sino de una consideración de que nosotros como seres humanos debemos vivir bien con nosotros mismos, con nuestros vecinos y, sobre todo, con nuestra madre tierra que nos ha cobijado y nos da sus alimentos”, detalló.


Adicionalmente, destacó que los postulados defendidos por el mandatario nacional, que representan el sentir de las comunidades indígenas, han sido trascendentales en las negociaciones sobre cambio climático y reflejan el respeto que tiene el país por la naturaleza. Explicó que dentro de la Constitución, “Bolivia reconoce los derechos de la madre tierra no como un objeto sino como un sujeto con derechos, como una cuarta generación de derechos”, dijo.


Un rito lleno de tradición

Una pequeña muestra del ritual ancestral y de las ofrendas que se realizan en Bolivia en este día en homenaje a la Pachamama fue realizado por los músicos de la agrupación Sikuris sin fronteras. Tal como explicó a Express News uno de sus miembros, Vicente Villa, esta ceremonia milenaria se inspira en la defensa de la tierra, “para no olvidarnos que ella 

nos provee todo lo que comemos o vestimos; todo viene de ella, incluyendo el agua que bebemos”, dijo Villa, quien ha sido uno de los representantes de las costumbres de su país desde Londres.


Parte importante de esta tradición que simboliza el respeto por los recursos naturales, es destacar el poder que para los pueblos aborígenes tiene la hoja de coca. “Esta hoja es sagrada. Nosotros la hemos cultivado por miles de años”. Indicó que no se trata de una exaltación a la droga y reconoce que el uso dado a esta planta ha hecho que se quieran erradicar sus plantaciones. “El exceso también se va a otra cosa, y no solo a los rituales, pero originalmente era conocida como parte principal del ritual, incluso muchos leen la suerte con esto”, argumentó.



Comentó que lo que se presentó en el evento fue solo una representación sencilla del ritual en el que también se invocan a los grandes protectores de la naturaleza como las montañas y el Tata Inti, o padre sol. “Los mencionamos a ellos como los grandes maestros, ellos son la personificación de la defensa, que, desde las alturas, está cuidando la tierra”, explicó el músico nacido en la ciudad de La Paz.


Villa lleva cerca de 20 años en el Reino Unido, y a través de la agrupación Sikuris sin fronteras, ha intentado junto a sus compañeros preservar esas tradiciones y llegar hasta las raíces más profundas de su cultura en las que destacan los instrumentos de viento y se resaltan las costumbres de las comunidades indígenas de su país natal.


Próximo evento

La comunidad boliviana tendrá una nueva ocasión para celebrar sus tradiciones y su riqueza cultural a través del evento: “Alasitas, el festival boliviano de miniaturas, fortuna y abundancia” que se realizará el próximo 5 de mayo a partir de las 6 de la tarde en Westminster City Hall. Express News recomienda esta actividad para los amantes de la cultura latinoamericana como una oportunidad para estar en contacto con las tradiciones más emblemáticas de la sabiduría Aymara. Este será un reencuentro que contará con el apoyo del alcalde de Westmisnter y traerá a Londres una exhibición de las representaciones en miniatura sobre la abundancia y la fortuna, según la cultura indígena. Más información sobre este evento en embol@bolivianembassy.co.uk