3 °C
Portada

​¿Por qué la reina Isabel II celebra dos cumpleaños?

|


Por Arelys Goncalves



El Reino Unido vivió una celebración especial este viernes 21 con diferentes eventos que marcaron los 91 años de vida de la reina Isabel II, la monarca más longeva de la historia del país. Un especial cambio de guardia frente al palacio de Buckingham, cañones desde Hyde Park y desde la Torre de Londres por parte de la Artillería Real de Caballos de la Tropa del Rey y las hermosas campanadas de la Abadía de Westminster fueron parte de los actos oficiales desarrollados en la capital británica para marcar la celebración que, aunque no corresponde a la fecha del cumpleaños oficial, es el día del nacimiento de la reina.


Como de costumbre, se trató de una festividad modesta, mientras la agasajada se mantuvo discreta y celebró en privado desde el Castillo de Windsor, la importante fecha. Seguramente estuvieron con ella miembros de la familia real, entre ellos sus nietos los príncipes Guillermo y Enrique y sus bisnietos, la princesa Charlotte y el príncipe George. No es inusual que Isabel II esté fuera de la agitación londinense para su cumpleaños, en vista de que es tradición pasar un mes de descanso en el Castillo de Windsor durante la época de Pascua.


Un cumpleaños con buen tiempo


Las celebraciones oficiales relativas al cumpleaños de la reina se realizan en verano, dentro de la ceremonia Trooping the Color. Cada año la fecha es diferente y en el 2017 la gran fiesta se realizará el 17 de junio. La decisión de darle a los monarcas dos fechas para festejar no es nueva y la razón es más lógica de lo que se pueda suponer, el mal clima. Esta tradición se ha mantenido desde 1748 con el rey Jorge II quien nació en el mes de noviembre, una fecha terrible para el pronóstico del clima. Por eso, él acostumbró a celebrar la fecha en los meses de mayo y junio en vista de que se podía disfrutar del sol y el cielo despejado, ambos muy convenientes para los eventos al aire libre.


Este año, las celebraciones serán tan grandes y coloridas como las anteriores con diversos eventos en cada rincón del país. El año pasado, Isabel II sumó a su lista de records su reconocimiento como la monarca activa con más años de reinado en todo el mundo, luego de que el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, falleciera el pasado 13 de octubre de 2016, luego de estar en el poder por 70 años. La madre del príncipe Carlos, heredero al trono, espera seguir al frente de sus funciones, junto a su esposo, el duque Felipe de Edimburgo quien cumplirá 96 años este verano.


En febrero del 2016, la sexta mujer en ascender al trono británico celebró el Jubileo de Zafiro (65 años de reinado). Su tatarabuela, la reina Victoria, es la segunda en la lista, tras haberse mantenido frente a la corona por 63 años.