4 °C
Especiales

Jair Ramírez, un soñador en las alturas

|

Foto de Menelik Samuels


Por Arelys Goncalves


El extraordinario acróbata, tutor y coreógrafo colombiano, Jair Ramírez, sigue cosechando éxitos dentro y fuera de su país de origen. Un sueño que comenzó con tan solo 16 años y que fue impulsado por su perseverancia y talento, sigue abriendo su camino en el mundo de la acrobacia. La BBC, The Times y The Stage son solo algunos de los medios que no han podido resistirse a su estilo único. En el 2015 recibió en Londres el premio Circus Maximus Judges Award que forma parte del Underbelly festival y que le ha abierto las puertas para la promoción e internacionalización de su talento.



Luego de presentar este año su espectáculo "Sugarman", en la sala The Place, en Duke's Road, Jair conversó con Express News para hablar los proyectos que adelanta el artista en Colombia y en el Reino Unido y sus próximas presentaciones para el 2017.



¿Cómo defines trabajo?

Soy artista de circo y coreógrafo aéreo, fundador de la escuela Freedom2fly, especializada en enseñar técnicas aéreas a bailarinas y otros profesionales del mundo del espectáculo.



¿Cómo surgió la compañía que fundaste junto a tu esposa?

La idea original es de mi esposa, Jessica Ramírez quien, como exbailarina, quiso compartir sus conocimientos en las técnicas aéreas circenses con sus colegas bailarines. En Septiembre del 2013 comenzamos en una bodega de Hackney Wick, con un taller para 4 bailarinas y después ellas, satisfechas por lo que habían aprendido, se encargaron de "regar la bola", y con ayuda de las redes sociales se divulgó la noticia de que Freedom2fly era la escuela para profesionales que muchos habían estado deseando. En diciembre del mismo año teníamos clases y talleres regulares y en el 2014 empezamos con Cursos profesionales de 1 y 3 meses.



¿Cómo ha sido la combinación de este proyecto con tu país?

En el 2015 hicimos el lanzamiento del 1er curso internacional de aéreos en Londres "Colombiancourse", realizado en Colombia y donde hacemos un intercambio con la Fundación Circo Para Todos que brinda la posibilidad a los participantes de compartir con los chicos Colombianos de la fundación tanto conocimientos técnicos en circo, experiencias de vida, práctica del español y del inglés y de lo que nos sentimos muy orgullosos de mostrar, nuestra bella Colombia.



¿Dónde pueden conseguir información quienes estén interesados en clases o cursos?

Toda la información la encontrarán en www.freedom2flyda.com



¿Necesitan alguna preparación previa?

Así como tenemos cursos profesionales, también tenemos clases para principiantes. Todo el mundo es bienvenido.




Foto de Lidia Crisafulli


¿Cómo te sientes con lo que has logrado hasta ahora?

Muy agradecido con el universo, cada persona que he conocido me ha abierto las puertas y ofrecido su ayuda, he tenido que trabajar largas horas al día, pero el trabajo es gratificante, tenemos más de 10 bailarinas trabajando en la industria del espectáculo como "aerealistas" y cada vez que nos comparten fotos o videos de sus shows se nos eriza la piel de la emoción y la alegría de verlas volar muy alto.



¿Cuáles son tus planes a futuro?

Estoy trabajando en la terminación de mi show "Sugarman", el cual quiero empezar a girar por festivales internacionales de todo el mundo.



¿Te has sentido inseguro en algún momento sobre el trabajo que realizas o has tenido miedo por el riesgo que corres?

Al principio, cuando estas aprendiendo, tienes miedo a fallar pero con la constancia, entrenamiento y el tiempo vas adquiriendo la confianza en ti mismo y en tus compañeros. Cuando finalmente te gradúas, como profesional entiendes que ha empezado un camino donde los buenos hábitos que adquieras serán la clave de los resultados exitosos, pero aún más importante es seguir aprendiendo de cada persona que se cruza en tu camino.



¿Qué tan exigente es hacer tu trabajo?

Es una carrera que te exige un entrenamiento riguroso, mantenerse fuerte y flexible se convierte en lo más fácil ante la tarea eludible de crear.



¿Dónde podemos ver tu trabajo en los próximos meses?


Estaré participando en el festival Tilt 2017 entre el 17 y el 23 de Julio, en Birmingham y Postcards en Jackson's Lane en Londres