11 °C
Reino Unido

Doble ciudadanía: ¿Cómo obtener un pasaporte de la UE después del Brexit?

|


Por Ulysses Maldonado

La vía más obvia hacia la ciudadanía de la UE es a través de los vínculos familiares que se tengan en un Estado miembro, un padre o abuelo nacido allí, por ejemplo, o tener un cónyuge nacional de la UE, o incluso, por ser residente durante un período sustancial de tiempo, generalmente entre cinco y diez años.


No obstante, sin una estrecha conexión continental, la puerta a la UE no está necesariamente cerrada.

Aquí están algunas de las rutas más inusuales para la ciudadanía ofrecidas por algunos estados miembros:


Italia

La mayoría de los países ofrecen la ciudadanía a los niños nacidos en el extranjero por lo menos con un padre que sea ciudadano, pero Italia va mucho más lejos, dice la página de la BBC.


La ciudadanía italiana se transmite de padre a hijo sin limitación del número de generaciones, incluso en el extranjero, por lo que si está buscando una forma de conservar su ciudadanía de la UE, puede empezar por revisar su historia familiar para encontrar un antepasado italiano.


Si usted puede demostrar que es descendiente directo de un ciudadano italiano vivo en cualquier momento después de 1861, las reglas podrían significar que usted es elegible para un pasaporte italiano, especialmente si su familia siguió registrando los nacimientos de generaciones posteriores con el consulado italiano.


Irlanda, Lituania, España, Polonia y Hungría

Cada uno de estos países ofrece diferentes grados de ascendencia para ciudadanía, por lo que si usted tiene raíces en cualquiera de estos países, deben ser su primer puerto de llamada - aunque se advirtió que los criterios son a menudo muy complejos.


Malta y Chipre

Ambos países ofrecen la vía rápida para la ciudadanía a los inversionistas, aunque usted debe tener encima un monto significativo de efectivo.


"La ciudadanía maltesa está disponible para aquellos que invierten €1.15m unas £965.000 en el país y residir allí durante un año”, dice la BBC


Y si tiene €5 millones, unos £5,2 millones para invertir en Chipre y está dispuesto a comprar una casa allí, podría ser ciudadano en tan sólo tres meses.


Alemania

En virtud de la legislación especial introducida en 1948, si su familia fue despojada de sus pasaportes alemanes durante la era nazi como resultado de la persecución religiosa, étnica o política, puede ser elegible para "re-reclamar" su ciudadanía alemana, aunque hay leyes estrictas sobre la doble nacionalidad y usted puede tener que elegir un país u otro.




España y Portugal

Estos países tienen una legislación similar de "derecho de retorno" relativa a los descendientes de los judíos sefardíes británicos expulsados de la región en los siglos XV y XVI, sujetos a cumplir un requisito de idioma. En 2016 hubo un aumento de 80 veces en el número de personas que buscan la ciudadanía portuguesa en esta oferta, informó el periódico The Guardian.


Países Bajos

Este podría ser más difícil de obtener, pero si ya tiene la suerte de estar casado con un nacional holandés, ya puede ser elegible para tener la ciudadanía, destacó The Independent. La mayoría de los países de la UE requieren que los cónyuges residan en el país durante cierto tiempo antes de poder recibir la ciudadanía, pero cualquier persona casada con un nacional holandés durante al menos dos años en cualquier parte del mundo puede solicitar un pasaporte holandés.


Pasaporte Irlandés o Escocés

Debido a su cercanía geográfica y cultural, así como a muchas conexiones familiares, Irlanda es la opción natural para aquellos que buscan mantener los beneficios de la adhesión a la UE. Entonces, ¿quién es elegible para tener un pasaporte irlandés?


  • Si alguno de sus padres era un ciudadano nacido en Irlanda, o si nació en Irlanda de padres irlandeses, automáticamente es un ciudadano.
  • Si alguno de sus abuelos nació en Irlanda, es elegible para la ciudadanía por descendencia, pero primero debe registrar su nacimiento en la oficina de Registro de nacimientos extranjeros.
  • Si sus padres eran ciudadanos extranjeros que residen legalmente en la isla de Irlanda durante tres de los cuatro años anteriores a su nacimiento, usted tiene derecho a la ciudadanía.
  • Si al menos uno de sus padres era ciudadano irlandés pero no por nacimiento, es decir, por naturalización o matrimonio, puede convertirse en ciudadano irlandés después de registrar su nacimiento en la oficina de Registro de nacimientos extranjeros.
  • También puede convertirse en ciudadano a través de la naturalización, ya sea como migrante o por medio de un cónyuge.
  • Los requisitos son complejos.


    ¿Cuándo debe aplicar?

    Alrededor de cinco millones de británicos son elegibles, pero una "oleada de interés después del referéndum amenaza con abrumar a los funcionarios irlandeses", dice el periódico The Guardian.


    Charlie Flanagan, ministro irlandés de Asuntos Exteriores y Comercio, dijo al periódico que hubo un aumento en el interés por los pasaportes irlandeses de gente de Irlanda del Norte y Gran Bretaña.


    Agregó que los derechos de los titulares del documento no han cambiado de la noche a la mañana sólo por el resultado del referéndum.


    Flanagan reconoció que el número récord de solicitudes apunta a un "sentimiento de preocupación" entre los poseedores de pasaportes británicos de que sus derechos de viajar como ciudadanos de la UE están a punto de terminar abruptamente, pero les recordó que el proceso de dejar el bloque podría tomar más de dos años.


    "Un aumento innecesario en las solicitudes de pasaportes irlandeses pondrá una presión significativa sobre el sistema y en los tiempos de respuesta y es probable que el impacto de aquellos con una verdadera necesidad de pasaportes para facilitar planes de viaje sea inminente", dijo.


    "Insto a aquellos que creen que necesitan solicitar un pasaporte irlandés de inmediato para disfrutar de viajes libres en la UE para que tengan plenamente en cuenta los hechos antes de hacer una solicitud".


    Ciudadanía Escocesa

    Después de la votación dirigida por los ingleses para abandonar la UE, el SNP- Scottish National Party, ha planteado la posibilidad de un segundo referéndum sobre la independencia. ¿Pero quién sería elegible para la ciudadanía?

    El gobierno escocés ya ha esbozado algunos de los requisitos hipotéticos.




    • No es de sorprender que los ciudadanos británicos nacidos en Escocia serán automáticamente ciudadanos Escoceses, independientemente de si actualmente viven allí. Cualquier niño nacido después de la independencia de un padre que sea ciudadano de Escocia también será ciudadano.

    • Además, los ciudadanos británicos que "residen habitualmente" en Escocia en el momento de la independencia también serán considerados automáticamente. No hay tiempo fijo que lo determine – ya que "residente habitual" se define como "donde la persona ha residido habitualmente y normalmente con un propósito establecido fuera de ausencias temporales u ocasionales".

    Pero ¿qué pasa con aquellos que no nacieron o residían en Escocia? Después de la independencia, las siguientes categorías serán elegibles para solicitar la ciudadanía:

    • Los ciudadanos británicos que viven fuera de Escocia que se registren con evidencia de que tiene al menos un padre califica para la ciudadanía escocesa.

    • Ciudadanos de cualquier país, que se registren con la evidencia de tener un padre o abuelo califica para la ciudadanía escocesa.

    • Los inmigrantes que están en Escocia legalmente, así como cualquier persona que ha pasado por lo menos diez años viviendo en Escocia en cualquier momento y tiene una conexión en curso con Escocia puede solicitar la naturalización como ciudadano escocés. Usted tendrá que cumplir con los requisitos establecidos bajo la ley de inmigración escocesa, como buena conducta y residencia.