12 °C
Reino Unido

Pasaportes del Reino Unido podrían volver al azul oscuro

|


Por Ulysses Maldonado

El pasaporte es rutinariamente rediseñado cada cinco años y los euroescépticos ven el nuevo contrato como una forma de abandonar la cubierta color borgoña de la UE en favor de un retorno al color del pasado.


El contrato vigente expira en 2019, año en el que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea después de que Theresa May iniciara el proceso de retiro formal de dos años en semanas pasadas.


Los diputados parecen estar divididos en si cambiar el color de los pasaportes del Reino Unido sería una buena cosa, o si incluso es importante.


El MP Tory, Andrew Rosindell, dijo que el pasaporte borgoña había sido una fuente de "humillación" nacional.


Pero el líder laborista, Jeremy Corbyn, criticó a Rosindell, presidente del comité de banderas parlamentarias y heráldica de todos los partidos, argumentando que "la verdadera fuente de humillación es que un gobierno se preocupe por el color de nuestros pasaportes mientras se agrava el cuidado social y el NHS".


El líder demócrata liberal, Tim Farron, añadió: "Cambiar el color del pasaporte es sólo otro gasto en una lista cada vez mayor del costo del Brexit”.


"Este es un gasto completamente superficial que podría haberse hecho en nuestros hospitales y en nuestras escuelas, y para qué, todo esto es poner una sonrisa de £490 millones en la cara de Nigel Farage".


El Señor Rosindell, diputado de Romford, había dicho a la Asociación de Prensa: "La restauración de nuestro propio pasaporte británico es una declaración clara al mundo de que Gran Bretaña está de vuelta”.


"Nuestra identidad británica fue lentamente y seguramente sumergida en una europea artificial en la que la mayoría de los británicos se sentía cada vez más infeliz”.


"La humillación de tener un pasaporte rosado de la Unión Europea pronto terminará y los ciudadanos del Reino Unido pueden volver a sentir orgullo y confianza en su propia nacionalidad cuando viajan, tal como lo hacen los suizos y los estadounidenses. La identidad nacional importa y no hay mejor manera de demostrar esto, que devolviendo este tan querido símbolo nacional cuando viajamos al extranjero".


El Ministerio del Interior dijo que no se había tomado ninguna decisión sobre el color del pasaporte en virtud del nuevo contrato.


Un portavoz dijo: "El pasaporte del Reino Unido es rutinariamente rediseñado cada cinco años para protegerse contra la falsificación. Estamos lanzando el proceso de adquisición ahora para asegurar que haya suficiente tiempo para producir y diseñar pasaportes del Reino Unido a partir de 2019 cuando termine el contrato actual”.


"El calendario de cualquier posible cambio en el pasaporte después de que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea no ha sido establecido”, concluyó.