23 °C
Londres

Carnaval de Notting Hill podría ser un evento con “boleto”

|


Por Ulysses Maldonado

Un informe del concejo de Kensington y Chelsea dice que usar especialistas para planificar y dirigir la mayor fiesta callejera de Europa es "integral" para salvaguardar su futuro.


Se ha sugerido la introducción de boletos de pago, la atracción de patrocinio corporativo y la venta de stall pitches a precios de mercado para pagar a los organizadores profesionales, la seguridad.


La celebración de la cultura caribeña, que atrae a dos millones de personas durante dos días cada feriado de agosto, está dirigida por un fideicomiso presidido por el baterista Pepe Francis y formado en su mayoría por voluntarios.


El evento ha evolucionado desde que comenzó en los años sesenta con relativamente poca planificación, y en el que ninguna organización es responsable de la seguridad general.


El año pasado el evento que conmemoraba el 50 aniversario estuvo marcado por más de 450 detenciones, la mayor cantidad en casi una década, con cuatro juerguistas que sufrieron apuñalamientos casi fatales. Los médicos y servicios de emergencia trataron a más de 600 personas.


La Asamblea de Londres advirtió que el carnaval representa un "verdadero riesgo" para la seguridad pública y que el cambio es necesario para evitar una "tragedia a escala de Hillsborough".



Los jefes de la policía y del concejo han participado desde entonces en una investigación sobre cómo mejorar la seguridad.


James Fitzgerald, jefe de cultura del concejo de Kensington y Chelsea, dijo: "El ritmo de crecimiento y cambio ha traído retos a la gestión y planificación del evento".


El informe pide una mejor planificación, una mejor estrategia en salud y seguridad, una contabilidad más estricta y un equipo de comunicaciones para contrarrestar la "narrativa negativa actual" que se adjunta al carnaval.


Dice que los organizadores necesitan recortar su dependencia del dinero público para financiar la seguridad y la policía, que costó 8 millones de libras el año pasado.


El Señor Fitzgeraldafirmó que "la cuestión de cómo se financiará esto aún no se ha abordado". Cobrar los boletos es probable que sea polémico con el fideicomiso del carnaval. Se negó un plan similar en 2015.


Victoria Borwick, diputada conservadora de Kensington, dijo: "Todo esto es excelente, pero ¿quién lo financiará? No 

podemos seguir como estamos, no es seguro. El nivel de violencia ha empeorado mucho".