3 °C
Reino Unido

Elecciones generales: La jugada de Theresa May que nadie esperaba

|

Reprodución


(Londres) Por Arelys Goncalves - Sin dar mayores detalles, este martes, a tempranas horas, la primera ministra británica se dirigió al país para anunciar su plan de convocar elecciones generales anticipadas que se llevarían a cabo el próximo 8 de junio de este mismo año. Ante el asombro de la comunidad nacional e internacional, May declaró a la prensa, frente a su residencia oficial, en Downing Street, que "la única manera de garantizar la estabilidad y la seguridad para los próximos años es convocar esta elección anticipada".


La noticia fue dada a conocer por May luego de sostener una reunión con su Gabinete ministerial, encuentro en el que se decidió que el Gobierno debería llamar a la consulta electoral para solventar la división que se ha manifestado desde el Parlamento, especialmente en lo que se refiere a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. "En este momento de enorme importancia nacional, debería haber unidad en Westminster, pero, en cambio, lo que hay es división. El país está uniéndose pero Westminster, no", afirmó la mandataria durante su discurso.


Adicionalmente, acusó a los parlamentarios de subestimar la determinación del Gobierno de cumplir con su trabajo. "Yo no estoy preparada para dejarlos a ellos poner en peligro la seguridad de millones de trabajadores en todo el país (...) Si no realizamos unas elecciones generales ahora, ellos continuarán con su juego político", indicó. De acuerdo con las declaraciones de May, el apoyo del electorado devolverá la estabilidad política al país: "cada voto a favor de los conservadores le hará más difícil a los políticos opositores su intención de impedir que yo cumpla con mi trabajo, cada voto para los conservadores me hará más fuerte a la hora de negociar con los líderes de la UE y permitirá que podamos continuar con el plan previsto para una Gran Bretaña más fuerte y tomar las decisiones correctas a largo plazo para un futuro más seguro", insistió.


Los comicios en el Reino Unido se celebran cada cinco años y la fecha de la próxima convocatoria estaba prevista para mayo del 2020. Sin embargo, tras el anuncio, este proceso se podría dar en menos de dos meses. Por su parte, el principal líder opositor, el laborista Jeremy Corbyn, celebró la propuesta y aseguró que su partido se presenta como una alternativa efectiva frente a un Gobierno que no ha podido recuperar la economía. Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, definió la decisión como un "enorme error de cálculo político". El líder del partido Liberal Demócrata, Tim Farron, tampoco se hizo esperar por sus declaraciones y señaló que estas elecciones serían la oportunidad de su partido para cambiar la dirección del país.


May tomó posesión del cargo hace nueve meses, tras la renuncia del también conservador, David Cameron, luego de los resultados del referendo del 23 de junio del 2016. En los hombros de la primera ministra ha quedado llevar a cabo los planes del Brexit y la activación del artículo 50 del tratado de Lisboa, que se realizó el pasado 29 de marzo.