3 °C
Especiales

"No más dictadura", el grito de los venezolanos desde Londres

|

FOTO5GRUPO


Fotos y texto Arelys Goncalves

Bajo el lema "No más", los venezolanos del Reino Unido se sumaron a la protesta mundial programada para el pasado 15 de abril en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y en rechazo a lo que han llamado un golpe de Estado contra la Asamblea, orquestado por el Tribunal Supremo de Justicia. "No más dictadura, hambre ni violencia" fueron parte de las consignas de la jornada realizada frente al Palacio de Westminster y que reunió a una importante representación de la comunidad del país latinoamericano en la capital británica.


FOTO3CARTELES


Durante la concentración, que se inició a las 2 de la tarde, también se realizó un minuto de silencio en memoria a las personas fallecidas en las protestas que se desataron desde el 30 de marzo en varias partes del país. Una de las manifestantes, Meury, original de la ciudad de Calabozo y que lleva varios años en el Reino Unido destacó que su presencia en la protesta es para ayudar a difundir lo que está pasando en el país y además expresar su solidaridad con sus compatriotas. "Ellos están dando su vida en esta lucha y esto para mí es como honrar lo que ellos están haciendo por nosotros y por nuestro futuro".


FOTO2BADERANI  OS


Maruja, nacida en Maturín y con seis años en Londres, expresó sus deseos de que el país mejore: "Queremos que Venezuela salga de la crisis con la ayuda humanitaria, con medicinas y alimentos pero sé que para reconstruir el país tomará más tiempo pero con paciencia todos podemos", subrayó. Mariela, de Caracas, es otra venezolana que ha seguido en el Reino Unido por la crisis del país. Destacó la difícil situación que enfrentan sus familiares. "Así tengas el dinero para comprar alimentos, no los consigues o tienes que hacer colas muy largas", describió. Comentó que en los Teques, cerca de la capital venezolana, está parte de su familia y en los últimos días la situación ha empeorado. "Les quitaron la luz para que pararan de protestar. La gente está muy preocupada por lo que pueda pasar. Todo está colapsado", lamentó.


En Venezuela, hasta ahora por lo menos 6 personas han muerto a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas del seguridad del Estado y los manifestantes. También hay decenas de heridos y detenidos. Por su parte, el Gobierno Nacional ha justificado la acción de los grupos antimotines y ha calificado a algunos miembros de las protestas como terroristas. Entretanto, la oposición ha rechazado las declaraciones del Ejecutivo y ha insistido en que las protestas y las marchas son una respuesta del clamor popular que sufre las consecuencias de la mala administración. La ausencia en la división de poderes públicos, la inseguridad, la falta de alimentos y medicinas y la inflación son parte de los argumentos que defienden quienes han salido a las calles y se han unido a las protestas. Medios nacionales e internacionales han denunciado la censura y las agresiones contra los trabajadores de la prensa, mientras la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea y varios países de América Latina han mostrado su rechazo a la actuación del Gobierno y la han catalogado de antidemocrática y represiva.



50 ciudades del mundo se unieron a la protesta

La protesta convocada por las organizaciones no gubernamentales venezolanas Un Mundo Sin Mordaza, Venmundo, Foro Penal Venezolano y Redes Ayuda y Mujeres Venezolanas en Acción, contaron con el apoyo de varias ciudades de Colombia, México, Estados Unidos, así como los venezolanos residentes en España, Italia, Alemania, Hungría, Brasil, Chile, Panamá, Perú y Argentina, entre otros.