3 °C
Londres

Venezolanos en Londres se suman a las manifestaciones

|


Arelys Goncalves


Tras las protestas desarrolladas en el país suramericano, un grupo de nacionales se reunió frente a la sede de la Embajada venezolana en Londres para manifestar solidaridad con sus compatriotas y rechazar la represión sufrida por quienes han salido a las calles a protestar. El 8 de abril pasado, las inmediaciones de la sede diplomática contó con la presencia de varios manifestantes que con banderas y pancartas, condenaron los sucesos recientes en su país, así como la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia.


Tal como especificaron a Express News, el motivo de la concentración, lejos de cualquier tinte político, surgió de la necesidad de expresar su preocupación por lo que está sucediendo en Venezuela. A juicio de los manifestantes, los medios británicos no reflejaron lo que ellos calificaron como el “autogolpe” realizado por el TSJ, ni destacaron en la prensa el incremento de las violaciones de los derechos humanos, por lo que decidieron sumar esfuerzos para difundir a los londinenses la crisis humanitaria y política que enfrenta el país.


“No más dictadura”, “No al autogolpe”, “Democracia sí, dictadura no” y “¡Artículo 350 ya!” fueron parte de las consignas de la jornada, a pocos metros del Museo de Historia Natural, en South Kensington. Para quienes tomaron la palabra en esta concentración, es grave la parcialidad de los poderes en el país y, especialmente de los jueces que, según los manifestantes, han sido elegidos a dedo por el Gobierno central.


Esta protesta realizada desde Londres estuvo acompañada por manifestaciones similares en otras partes del mundo a propósito de los disturbios que se han desarrollado en el país desde el pasado 30 de marzo, cuando el Tribunal Supremo sentenció en contra de la Asamblea nacional, acusando a los parlamentarios de desacato. Tal como anunciaron los manifestantes, quienes prefirieron proteger su identidad, se espera que en las próximas semanas se lleven a cabo otras demostraciones similares de apoyo y respaldo a las acciones antigubernamentales adelantadas en Venezuela.


Asimismo, este grupo de venezolanos destacó la importancia del artículo 350 de la Constitución para defender el derecho a la protesta dentro y fuera del país. Parte del artículo estipula que “el pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”. Según ellos, este es el mejor momento de salir a la calle y desconocer al actual Gobierno.