13 °C
Reino Unido

Brexit: ¿Cómo se llegó hasta aquí?

|


23 de enero de 2013

El primer ministro británico David Cameron promete un referéndum sobre la pertenencia de Gran Bretaña a la UE, si el partido conservador es elegido en las próximas elecciones generales.


Lo hace para tratar de obtener apoyo entre los euro-escépticos dentro de su propio partido.


18 de septiembre de 2014

Los votantes escoceses deciden en un referéndum seguir siendo parte del Reino Unido en lugar de convertirse en un país independiente.


Mayo 7 de 2015

Los electores británicos eligen a un gobierno conservador mayoritario. Cameron confirma en su discurso de victoria que habrá un referéndum para confirmar si está dentro o fuera en la calidad de miembro de Unión Europea.


20 de febrero de 2016

Cameron anuncia que ha negociado un acuerdo con los líderes de la UE que otorgarán a Gran Bretaña un "estatus especial".


Confirma que hará campaña para que Gran Bretaña permanezca en el bloque de 28 naciones. La fecha del referéndum está fijada para el 23 de junio.


21 de febrero

Cameron es sorprendido con un golpe severo porque uno de sus aliados conservadores más cercanos, Boris Johnson, ensambla la campaña de la salida de la EU.


16 de junio

Una semana antes del referéndum, la militante del Partido Laborista y apoyo de que UK pueda permanecer en la EU, Jo Cox, es asesinada por el extremista Thomas Mair quien gritó "Britain First" antes de matar a la mujer.


23 de junio

Gran Bretaña vota entre el 52% para salir de la EU y un 48% por ciento para permanecer en la Unión Europea.


A medida que llegan los resultados, el líder del UKIP, Nigel Farage, proclama que este día debe considerarse el "día de la independencia" de Gran Bretaña.


24 de junio

Cameron dice que renunciará a la luz de los resultados porque Gran Bretaña necesita un "nuevo liderazgo" para llevar al país en una nueva dirección.


11 de julio

Después de la férrea disputa por el liderazgo, la secretaria de Estado, Theresa May, se convierte en Primera Ministra electa cuando sus competidores se retiran de la carrera.


2 de octubre

La Señora May dice que Gran Bretaña comenzará el proceso formal de salir de la UE a finales de marzo de 2017. Para ello el gobierno británico tendría que invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE.


24 de enero de 2017

El Tribunal Supremo británico dictaminó que la aprobación parlamentaria es necesaria antes de que el artículo 50 pueda ser activado por el gobierno.


13 de marzo de 2017

El Parlamento de Gran Bretaña aprueba un proyecto de ley que otorga al gobierno la autoridad para invocar el Artículo 50.

La Primera Ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, dice que planea tener un segundo referéndum sobre la independencia de 


Escocia a finales de 2018 o principios de 2019.


28 de marzo de 2017

La señora May puede firmar la carta que activará Brexit en 10 Downing Street.


29 de marzo de 2017

El Brexit se activa formalmente porque la carta de petición de salida se entregó al presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk.