12 °C
Reino Unido

Eurodiputados aprueban las reglas para negociar el Brexit

|


Arelys Goncalves

Los representantes del Parlamento mostraron este jueves una imagen unificada con la aprobación de la resolución que fija los límites de cara a las negociaciones con el Reino Unido. El contenido del documento respalda la idea de las negociaciones escalonadas para llevar a cabo el “divorcio” con la UE, con lo que se descarta la propuesta de la primera ministra, Theresa May, de llevar adelante el proceso de salida y las conversaciones de acuerdos comerciales de forma simultánea. De acuerdo con los señalamientos del Parlamento, estas discusiones solo se podrán realizar una vez que el Gobierno británico logre un acuerdo con el bloque sobre el tema de los pasivos financieros y los derechos de los ciudadanos de la región.


La carta emitida el pasado 29 de marzo por parte de la primera ministra, solicitaba de manera explícita realizar conversaciones paralelas para las negociaciones.


Pese a que el Parlamento Europeo, liderado por Jean Claude Junker, no participará directamente en las negociaciones del Brexit, estará a cargo de la aprobación del acuerdo final para que se lleve a cabo el proceso. Por su parte, el representante del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) y uno de los principales impulsores de la salida, Nigel Farage, acusó a los eurodiputados de intentar imponer condiciones “imposibles de cumplir” por parte Reino Unido y comparó la decisión con la “mafia”.


Entretanto, Guy Verhofstadt, negociador del Parlamento Europeo en Brexit, destacó que los intereses de los ciudadanos de los países miembros del bloque son la prioridad para ellos y que espera que se logre una pronta resolución sobre la situación de los ciudadanos europeos dentro del Reino Unido y los británicos en el resto de Europa.


Sobre esta materia, el Parlamento ha dejado abierta la posibilidad de que los ciudadanos británicos puedan aplicar de manera individual para continuar disfrutando de los derechos comunitarios. Adicionalmente, se conoció que el documento ha establecido como un lapso de tres años a partir del inicio del Brexit para ajustar la transición en temas como el acceso libre de aranceles al mercado único. Otro de los puntos que se fijaron en el plan aprobado por los eurodiputados es descartar un acuerdo especial con la capital británica.