12 °C
Londres

Madres de Hackney tendrán cajas de bebé al estilo finlandés para ayudar a reducir la mortalidad infantil

|


Por Ulysses Maldonado

Las cajas de cartón, que vienen llenas de productos para bebés, se utilizan en lugar de una cuna o cesta para los primeros ocho meses de la vida de un niño.


Se ha acreditado, porque en la práctica ha ayudado a reducir la tasa de mortalidad infantil de Finlandia de 65 muertes por cada 1.000 nacimientos en 1938, cuando se introdujeron las cajas, a 2,3 por 1.000 nacimientos en 2015.


La tasa de mortalidad infantil en Gran Bretaña es de 4,2 muertes por cada 1.000 nacimientos - sólo la 22ª mejor en Europa.


Se cree que el pequeño tamaño de las cajas impide que los bebés se deslicen sobre sus estómagos, lo que los expertos creen puede contribuir al síndrome de muerte súbita infantil.


El concejo de Hackney es el primero en Londres en introducir el esquema, llamado “iniciativa agradable de los bebés de Hackney”.


Las cajas también han sido probadas en hospitales como Queen Charlotte's y Chelsea, y North Middlesex.


El jefe de salud del concejo, Jonathan McShane, dijo: "Después de que la gente vea que está trabajando en Hackney, será acogido en otros distritos de Londres. Se trata de apoyar a las nuevas mamás en la dirección correcta".


Hackney planea asociarse con una firma estadounidense, para presentar las cajas antes del otoño.

Es probable que contengan un colchón, cubierta impermeable y sábanas de algodón, almohadillas para el pecho, toallitas y pañales.



Las madres expectantes que viven en la localidad tendrán que completar un curso de educación en línea sobre hábitos saludables y servicios de apoyo antes de que puedan solicitar una caja.


NHS England dijo que aún no hay planes para introducir un esquema similar en Londres, pero los fondos individuales de hospitales han estado considerando entregar las cajas.


Nicola Sturgeon ha prometido introducir el esquema en Escocia este verano. La semana pasada un fideicomiso del hospital en la zona de Gran Manchester comenzó a dar las cajas.


También son comunes en los Estados Unidos, donde a principios de este año, Nueva Jersey se convirtió en el primer estado en darlas de forma gratuita.


Se espera que este año se entreguen más de 100.000. Finlandia introdujo las cajas de bebé en 1938 para dar a todos los niños un comienzo igual en la vida y han sido enormemente populares desde entonces.


Pero otros países, incluyendo Islandia y Japón, tienen tasas de mortalidad infantil igualmente bajas sin usar dichas cajas.

Algunos expertos sugieren que debe ser el enfoque más amplio de la atención de la salud ya que es más importante que la caja en sí.