5 °C
Reino Unido

Nueva moneda de £1, ¿qué hace que sea "la más segura del mundo"?

|


Por Ulysses Maldonado

De acuerdo con la Royal Mint, aproximadamente una de cada 30 monedas de una libra es una falsificación, el equivalente de alrededor a £50 millones. Para combatir esto, la libra nueva tiene una serie de características de seguridad.


1. Doce lados

La nueva libra es un dodecágono, y sus 12 lados lo hacen más difícil de forjar y más fácilmente reconocible por el tacto.

Este enfoque ya se utiliza con monedas de 50p y 20p, y es una reminiscencia de la "triple penny bit" de 12 caras, que dejó de ser moneda legal en 1971, cuando se introdujo la decimalización.


2. Imagen holográfica

La nueva moneda tiene una "imagen latente", similar a un holograma, grabado en ella, que cambia entre un número 1 y un signo de libra a medida que gira la moneda.


3. Dos metales

Al igual que con la moneda de £2, la nueva de £1 está hecha de dos metales diferentes, por lo que es mucho más difícil de replicar. El anillo interior es de color plata y está hecho de una aleación niquelada, mientras que el anillo exterior es de color dorado y de latón de níquel.


4. Letra micro

Las letras muy pequeñas se usan en el borde de ambos lados de las monedas. Por un lado dice "una libra" todo el canto, y por el otro se indica el año de producción.


Uno de los principales signos de una falsa "libra redonda" es el grabado de mala calidad de la inscripción en el borde de la moneda. El nuevo micro-lettering debería ser un gran reto para los falsificadores.


5. Bordes molidos

Los lados alternos de los 12 lados de la moneda tienen ranuras molidas en ellos, agregando otra complicación para cualquier persona que intenta producir una falsificación.


6. Una función secreta de alta seguridad

Otra característica oculta de alta seguridad está incorporada en la moneda misma. No hay detalles disponibles, ya que la Casa de la Moneda Real lo ha mantenido en secreto, pero la especulación ha sido que es una capa física dentro de la moneda que le permite ser escaneada y verificada para separar falsificaciones.


7. Sin embargo...

Scott Kuperus, gerente técnico de la Royal Mint para la nueva moneda, dijo que la presencia de tantas características de seguridad no significaba que no habría falsificaciones.


Esto es porque todo lo que un forjador necesita hacer es convencer a una persona de que una moneda es legítima para obtener un beneficio. Una vez que está fuera de sus manos, no hace ninguna diferencia para ellos.


"Un falsificador sólo necesita pasar una moneda una vez", concluyó el Señor Kuperus.