11 °C
Eventos

Unidad para enfrentar los desafíos en el Reino Unido, el planteamiento de quienes apoyan el Mes Amigo

|


Fotos y texto Arelys Goncalves

Los eventos con miras a consolidar el Mes Amigo continúan. La reunión realizada en la sede consular de Ecuador, este jueves 30 de marzo, es una muestra de ello. El encuentro contó con la participación de la baronesa Gloria Hooper, presidenta de la comisión parlamentaria del Reino Unido para América Latina y del representante de la Asamblea de Londres por Havering y Redbridge, Keith Prince.


Al evento asistieron diferentes líderes de la comunidad latinoamericana y española, quienes, junto a grupos de habla portuguesa, expusieron sus propuestas para contribuir con la celebración de este mes y destacar sus inquietudes como inmigrantes ante voceros del Gobierno local.


Parlamento y Asamblea de Londres aplauden la celebración

La baronesa Hooper, miembro de la Cámara de los Lores por más de 30 años y quien estudió Derecho Internacional en Ecuador, se mostró solidaria con los planteamientos y, en declaraciones para Express News, comentó que le parecía importante que las personas que realizan diferentes actividades en el Reino Unido puedan aportar a este evento que reúne a tantos países. "Eso hace más presión", dijo. Admitió que es muy difícil contabilizar la comunidad en su totalidad en vista de que muchos han adquirido nacionalidades europeas antes de llegar a Londres, por lo que destacó la importancia de estar presentes en este tipo de evento que refleja el trabajo que entre todos realizan.


"Lo más importante es que podamos estar informados de los temas que les preocupa a la comunidad, por ejemplo, el tema del origen y la raza (en los documentos no aparece una opción para los latinoamericanos), porque no había pensando en eso antes". Adicionalmente, calificó como positiva la idea de mantener informados al Parlamento y la Asamblea de Londres sobre los problemas que aquejan a la comunidad.



Por su parte, el integrante de la Asamblea, Keith Prince, en conversaciones con este medio, manifestó su favorable impresión al ver la relación que existe entre los países de la región, en la que también se incluyen Portugal y España. "Tenemos situaciones en las que países vecinos no tienen esa relación cordial", acotó. Sobre la cantidad de latinos e iberoamericanos en el Reino Unido, reconoció igualmente que no hay una cifra oficial. "No creo que mucha gente se haya dado cuenta de cuántas personas de habla hispana están en Gran Bretaña y aquí en Londres", subrayó.


Habló de los lazos de los británicos con España y Portugal, como unos de los destinos vacacionales preferidos. "Los ingleses siempre han tenido lazos de amistad muy estrechos con ellos y creo que es importante que más londinenses conozcan sobre el Mes Amigo y que podamos disfrutar realmente de esta hermandad", afirmó. Desafortunadamente, dentro de sus roles como miembro de la Asamblea de Londres, no se incluyen poderes ejecutivos pero aseguró estar dispuesto a ser una vía de comunicación para presentar al Alcalde Sadiq Khan las inquietudes de la comunidad.


"Hay que estar preparados"

El embajador de Ecuador, Carlos Abad, destacó el carácter fraterno de la reunión y señaló que las circunstancias que se viven en el Reino Unido merecen la unidad para formar un "solo frente ante las situaciones que pueden suceder". Hizo referencia a las posibles complicaciones que podrían presentarse en los meses venideros: "hay que estar organizados y preparados para lo que pueda venir, así que adelante con esta iniciativa y todo mi apoyo", concluyó el diplomático.


Por su parte, el cónsul de Ecuador, Jorge Moreno, manifestó su compromiso con el evento e indicó que, así como las otras embajadas, ellos también van a participar en la celebración del Mes Amigo. Aprovechó la ocasión para destacar su preocupación por la situación de los comerciantes del Pueblito Paisa y destacó la importancia de encontrar un lugar para ubicarlos y que puedan restablecer sus labores.


"Es un buen momento para ubicar algún sitio para reiniciar el barrio latino", dijo y explicó que ese fue uno de los planteamientos que hizo al representante de la Asamblea de Londres, además de proponer la idea de realizar un evento latinoamericano en la popular plaza Trafalgar, en el centro de Londres. "Son dos propuestas en las que estaré trabajando", aseguró.


A propósito de este tema, durante el encuentro se destacó el evento bailable que se realiza este sábado 8 de abril en Seven Sisters, "Save Latin Village". La actividad, promocionada por Latin Elephant, se realizará de 2 a 4 de la tarde para apoyar la lucha por la defensa del barrio latino.


La representación del Consulado de Bolivia también estuvo presente en el encuentro, junto a las representaciones de México y Belice. Se unieron al foro miembros del festival "Native Spirit" y Andy Wood, promotor de importantes artistas latinoamericanos en el Reino Unido. El consejero de las comunidades portuguesas en Londres, Antonio Cunha, también mostró su respaldo para lograr la unificación de las comunidades.



Unidad y solidaridad son la clave

Dentro de las comisiones del Mes Amigo, el representante de Cabo Verde, Osvaldo Gomes insistió que "solo unidos podemos ser escuchados", por lo que invitó a los líderes de la comunidad a sumarse a esta iniciativa. Entretanto, la educadora Mary Valverde habló sobre la propuesta de crear una competencia a nivel escolar durante el mes de septiembre de composiciones en español y portugués. Por su parte, el Coordinador del evento, Isaac Bigio, informó sobre las fechas que involucran a los 35 países durante las cinco semanas reservadas para el mes especial que se inicia el 7 de septiembre y culmina el 12 de octubre.


La tragedia de Perú, por las inundaciones, también estuvo entre los temas, así como las iniciativas organizadas para reunir fondos y ayudar a los afectados. Entretanto, Fernando Salvador, de la policía Metropolitana, destinado para la zona de Lambeth, informó de su labor y los eventos informativos llevados a cabo en pro de la comunidad. Indicó que el número de latinoamericanos se ha incrementado en los últimos años e insistió que es indispensable brindarles apoyo y reforzar las vías de información para que no sean víctimas de abusos.