4 °C
Eventos

El corazón de Venezuela palpitó en el Bolívar Hall

|

Foto cortesía Prensa Embajada de Venezuela


Arelys Goncalves

Cuatro virtuosos de la música venezolana ofrecieron al público londinense un viaje por los ritmos tradicionales y los temas más populares del país en dos presentaciones realizadas desde una de las salas más simbólicas de Latinoamérica por estos lares, el Bolívar Hall. El violinista Eddy Marcano, acompañado en las maracas por Manuel Rangel y el bajista “Layo” Puentes, sumaron sus talentos, junto al músico y animador, Rafael “Pollo” Brito, quien se unió a la celebración con las notas de su cuatro y sus interpretaciones. Las presentaciones del viernes 31 de marzo y del domingo dos de abril estuvieron a casa llena y con la asistencia de un público variado y amante de la música folclórica de la región.


Dentro del repertorio reservado para los dos eventos se incluyó una dosis de los grandes temas venezolanos, un homenaje a las figuras más reconocidas a nivel nacional e internacional de la música y la cultura del país. Este cuarteto de reconocidos artistas presentó en su selección inolvidables canciones como “Moliendo Café”, del compositor Hugo Blanco, “Ansiedad”, de José Enrique “Chelique” Sarabia y “Caballo viejo”, de Simón Díaz. El recorrido folclórico pasó por los sonidos del vals, el joropo, el pajarillo y otros géneros como la onda nueva, la danza zuliana y la gaita.


Foto cortesía Prensa Embajada de Venezuela


Otra de las canciones de la noche fue “De repente”, de Aldemaro Romero, tema que además es el nombre del disco realizado por Rafael “Pollo” Brito, junto a la agrupación C4 trío, con el que lograron un Grammy latino en 2014 en la categoría “Mejor grabación”. En esta nueva visita a Londres, el intérprete caraqueño volvió a deleitar a la audiencia con su talento y su estilo único que lo ha convertido en uno de los pioneros en la nueva escena musical del país.


Estos dos conciertos, inspirados en lo folclórico, rompieron el tradicional encuadre del arpa, cuatro y maracas, sin perder la esencia del sentir venezolano. La originalidad de cada una de las versiones interpretadas por Brito, junto al sonido del maestro violinista Marcano, la improvisación del maraquero Manuel Rangel y el trabajo del bajista José “Layo” Puentes lograron una combinación perfecta que fue agradecida con varias ovaciones durante las presentaciones.


Estos dos conciertos están incluidos en la gira que realizan algunos de los músicos por Europa y Estados Unidos y forman parte de la programación primaveral del Centro cultural Bolívar Hall que seguirá con su fiesta tradicional desde la capital británica con el concierto “Raíces venezolanas” (Venezuelan Roots) este jueves 6 de abril, a las 7 y 30 de la noche.