5 °C
Londres

Una cadena humana dispuesta a proteger el "Pueblito Paisa"

|


Arelys Goncalves

Al mejor estilo del sentir latinoamericano, el Pueblito Paisa se vistió con sus colores más brillantes este sábado 8 de abril para enviar un mensaje directo de repudio a quienes planifican su demolición y destacar la magia cultural y humana que unifica a los comerciantes y empresarios que día a día luchan por salir adelante. La jornada dedicada a la campaña "Save Latin Village", que se opone a los planeamientos urbanísticos del Consejo de Haringey en este emblemático lugar, contó con una masiva y decidida participación de la comunidad que celebró su riqueza artística como una manera de evidenciar el daño que generarían estos cambios.


Tal como destacó la abogada Marta Hinestroza, una de las defensoras del popular mercado ubicado a las puertas de la estación Seven Sisters, unos 60 empresarios se verían directamente afectados por los planes de demolición, mientras que cientos de personas que asisten a diario al mercado perderían una de las referencias más fuertes y seguras de su identidad cultural. Ya en 2008, el alcalde de Londres de ese momento, Boris Johnson, pidió al Consejo que revisara el plan, pero todo parece indicar que estas intervenciones no han dado resultados y que seguirá su curso, beneficiando a los inversionistas a expensas de la comunidad.


Una protesta familiar

La manifestación que se inició a las 2 de la tarde, contó con la asistencia de familias enteras que se acercaron a Seven Sisters a demostrar su apoyo y su cariño al mercado. "El mercado es nuestro hogar y lo vamos a salvar", fueron algunas de las expresiones recogidas durante el evento organizado por Latin Corner UK y The London Latinxs, junto a otras organizaciones que se sumaron a la convocatoria. Bailarines, cantantes, promotores sociales y defensores de los derechos humanos hicieron fuerza en esta concentración respaldada por también por londinenses.


Uno de los momentos más emotivos fue el abrazo entre todos los participantes para crear una cadena humana, una larga barrera simbólica ante la amenaza de demolición. “No imaginamos un Londres sin “el Pueblito Paisa, donde los fines semana gente de nuestra comunidad viene a comer, a hablar y a convivir en nuestra lengua preservando la cultura y la memoria”, piensa Jael Garcia, representante de LAWA. La animación del encuentro estuvo a cargo de Marta Hinestroza, quien contó con la solidaridad de grupos como Cali Swing, el Coro Latinoamericano, Talentos Group, DJ Maricumbia, Mao Fernández, Paloma Lomax, el Grupo Infantil Pueblito Paisa y Sambatage de la universidad SOAS. Todos ellos pusieron ritmo y sonrisas a la protesta.




Por su parte, The London Latinxs, London México Solidarity, Movimiento jaguar Despierto, Wretched of the Earth, Radical Housing Network, Latin Village, Latin Elephant, LAWA, el Mes Amigo, Radical Assembly, Sambatage de SOAS, North London Food Not Bombs, North London Antiraids, Latin Corner UK, Comisión verdad, memoria y reconciliación de mujeres colombianas en el exterior, marcaron presencia y mostraron su apoyo a quienes enfrentan la amenaza de perder sus lugares de trabajo. Tal como señaló Hinestroza, La Asociación del Pueblito Paisa, el semillero de niños artistas del mercado con su directora Mirca Morera, el comité organizador a cargo de Illary Valenzuela, de Sin Fronteras Project, Benjamin Hitchock, Wards Corner Cohalition y Rosa Heiner, de LAWA, cumplieron un papel destacado para el éxito de esta convocatoria. "Estamos Muy agradecidos con todos los que se unieron a nosotros en esta protesta cultural cuyo objetivo es visibilizar la comunidad latina, que se reconozca su aporte cultural, social, laboral en el Reino Unido y que en esa medida sea respetada" dijo Marta Hinestroza durante su intervención en la protesta a la que también asistieron defensores del medio ambiente, del patrimonio histórico, grupos estudiantiles y líderes del Partido Laborista y Liberal Demócrata.


"Todo apoyo es requerido y bien recibido"

En conversación con Express News, Hinestroza destacó el valor de este mercado al considerarlo más que un lugar de trabajo. "Muchos latinos consideran este su hogar, donde se permite el encuentro con sus raíces y sus países, un lugar que facilita la integración con otras culturas. Desde el mercado aportamos a la economía de Haringey, al desarrollo de Londres", comentó.




Adicionalmente, la defensora del Pueblito Paisa insistió en el esfuerzo unificado: "Tenemos que luchar para que se conserven los espacios comunitarios latinos porque es allí donde encontramos lo que necesitamos para sobrellevar la rutina del trabajo y la subsistencia. Queremos que se remodele, pero que no se destruyan los espacios consolidados como latinos, queremos permanecer en esos sitios", explicó. Hinestroza indicó que se harán más eventos similares para difundir la situación y destacó que la comunidad puede seguir ayudando con su presencia y con donaciones para cubrir los gastos legales. "Pueden entrar al sitio Latin Corner UK y encontrar varias formas de participar y vincularse. Todo apoyo humano y económico es necesario y bien recibido". Si quieren apoyar la causa de Pueblito Paisa con donaciones, visiten el link: https://www.youcaring.com/latinvillagewardscorner-714518