9 °C
Mundo

Space X lanza y aterriza un cohete reutilizado

|


Redacción


Por primera vez en la historia se lanza al espacio y aterriza un cohete que ya ha sido usado antes en una misión. Se trata de la empresa estadounidense Space X, la cual se ha planteado un objetivo: desarrollar un cohete reutilizable para abaratar los costes de las misiones espaciales y dirigirse hacia el turismo espacial.



Con esa idea en mente, el cohete Falcon 9 despegó a las doce y media de la madrugada el pasado viernes 31 de marzo (hora española) de una plataforma de lanzamiento situada en el Complejo 39 de Cabo Cañaveral, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida (Estados Unidos), así lo informó Universetoday.com.



Después de aproximadamente 32 minutos de despegue, el cohete desplegó un satélite de comunicaciones geoestacionario, de 5.282 kilogramos, cuya misión será proveer servicios de televisión e internet y otros a usuarios de América Latina. El satélite le pertenece a la compañía SES.



Pasaron unos minutos para que luego el Falcon 9 se posara suavemente sobre una plataforma de aterrizaje automatizada situada en medio del mar, y llamada “Of Course I Still Love You” (“Por supuesto que aún te quiero”), por medio de un paracaídas y de la potencia de su motor para amortiguar el aterrizaje.



Si bien es cierto que antes la compañía ya había logrado desplegar satélites desde el Falcon 9, lo que marca la diferencia en esta misión es que este cohete ya había participado en otra misión el pasado abril de 2016, en la que lanzó una cápsula “Dragon” con mercancías para la Estación Espacial Internacional (ISS).



“Estoy alucinando”, señaló Elon Musk, el director general de Space X. “Es un día increíble para... la industria del espacio. Quiere decir que puedes volar y volver a volar un cohete orbital. Esto va a ser una enorme revolución para el vuelo espacial”.



Hasta la fecha Space X ha lanzado y aterrizado los Falcon 9 en nueve ocasiones. Seis de ellas se posó en la plataforma del mar y tres en Cabo Cañaveral.



Musk escribió en su cuenta de Twitter que su próximo objetivo será conseguir usar el mismo cohete en un margen de tiempo de tan solo 24 horas.



La compañía tiene previsto mantener un alto nivel de actividad y lanzar vuelos cada dos o tres semanas este año, y lanzar otros tres satélites de la compañía SES, es lo que informa Space.com. En septiembre del año pasado, un cohete Falcon 9 explotó en la plataforma de lanzamiento y creó dudas sobre la seguridad del proyecto.