9 °C
Cultura

En abril y en español en Londres con el Instituto Cervantes

|

Por Carlos González Ruíz

Este mes de abril viene cargado de actividades culturales del Instituto Cervantes: música, cine, poesía, narrativa, historia, arte… Un variado surtido de eventos que impregnará de sabor hispano la frenética vida cultural londinense.


El programa comienza el día 3, cuando tendrá lugar el pre-estreno de la película “Neruda”, de Pablo Larraín, en el BFI de Southbank. Una obra maestra del director chileno que cuenta con las actuaciones de los reconocidos actores Gael García Bernal, Luis Gnecco y Mercedes Morán. En el acto intervendrán el escritor Adam Feinstein y los actores Jorge de Juan y Nickolas Grace. La película estará en cartel en todo el Reino Unido a partir del día 7.


El día siguiente Marta Cacho Casal, historiadora del arte especializada en el arte moderno temprano, particularmente en la Edad de Oro española, dará la conferencia "¿Qué leían Velázquez, Alonso Cano, Carducho y otros pintores del Siglo de Oro?" en la sede del Instituto. Esta edición de la “Conferencia Glendinning”, realizada anualmente en colaboración con ARTES, versará sobre los intereses literarios de los protagonistas de esta prolífica época pictórica de la historia de España.



Ya el día 5, el colectivo artístico “Food of War” abrirá al público su exhibición “Clouded Lands” en Rich Mix, que conmemora el 30 aniversario del desastre de Chernóbil, mostrando fotografías, cuadros e incluso sorprendentes actuaciones gastronómicas.


El Instituto Cervantes continúa con su “Great Hispanists Series”; en esta ocasión será el hispanista Robert Goodwin quien nos hablará sobre la España de los Austrias, tema en el que se le considera un gran experto. Tendrá lugar en la biblioteca del Instituto el 6 de abril.


Pasamos ya al miércoles 19, fecha señalada para los amantes de la poesía. La sede del Cervantes acogerá una lectura de poemas de Pablo Neruda, tanto en inglés como en español. El escritor, hispanista y traductor Adam Feinstein ofrecerá una introducción al Neruda más poético, seguida por el mencionado recital bilingüe en colaboración con las embajadas iberoamericanas.



El fin de semana del 21 al 23 adquirirá un color muy español gracias al Spanish Film Festival -Spring Weekend, que proyectará una selección de nuevas películas producidas en el país ibérico en dos de los cines más prestigiosos de la capital: Regent Street Cinema y Ciné Lumière.


El miércoles de la siguiente semana podremos disfrutar de más literatura, en esta ocasión de la mano del propio autor, Julio Llamazares, quien nos visitará con motivo de la publicación en lengua inglesa de su novela “Wolf Moon” (“Luna de Lobos”). Habrá un coloquio en el Conway Hall sobre la resistencia en la guerra civil, su impacto en la literatura y, desde luego, la memoria histórica, moderado por el reconocido hispanista de la UCL Gareth Wood.


El jueves de la misma semana vuelve el ciclo “Pensar Iberoamérica”, organizado junto a Canning House, ILAS e IMLR, con una conversación entre dos de los mayores genios de la guitarra clásica del mundo: el cubano Leo Brouwer y el británico John Williams. El coloquio tratará sobre pasado, presente y futuro de la música en Latinoamérica, con especial atención al mundo de la guitarra, y tendrá lugar en el Bolívar Hall con la moderación del también guitarrista y compositor Stephen Goss.


El broche de oro será el concierto de homenaje al compositor Leo Brouwer, en el que el guitarrista cubano Ahmed Dickinson, junto a un grupo de excelentes jóvenes músicos afincados en Londres ofrecerán una selección de las mejores obras de Brouwer.


Como pueden ver, el abril londinense será un mes con un marcado carácter hispano y latinoamericano. ¡Anímense y disfruten de él!