12 °C
Reino Unido

Ofcom planea reembolso instantáneo para problemas de banda ancha

|


Por Ulysses Maldonado

Bajo las propuestas, ya no tendrían que "luchar con uñas y dientes" para obtener "una compensación justa", dijo Ofcom.


El plan, que ahora está sujeto a consultas, podría beneficiar a 2,6 millones de clientes, agregó el regulador.

Los pagos se aplicarán siempre que los servicios salgan mal y no se arreglen con la suficiente rapidez.


Las reparaciones lentas, los plazos perdidos y las visitas de los ingenieros que no sucedan como se había prometido estarían cubiertos.


Ofcom dijo que hasta £185 millones podrían pagarse como resultado.


Efectivo o crédito

"Los clientes tendrían derecho a una compensación automática, sin tener que pasar por un proceso de reclamaciones potencialmente largo y difícil", dijo el regulador.


Ellos recibirían un pago en efectivo o un crédito en su factura, con el nivel de pagos establecido por Ofcom.


La escala propuesta de tasas sería:

£10 por cada día calendario en que el servicio no se repara

£30 por cada vez que un ingeniero no acuda a una cita programada, o que se cancele con menos de 24 horas de aviso

£6 por cada día calendario de retraso al inicio de un nuevo servicio, incluyendo la fecha de inicio perdida.


"Cuando la línea fija o la banda ancha de un cliente va mal, es frustrante, tener que luchar con los dientes y las uñas para obtener una compensación justa del proveedor", dijo Lindsey Fussell, directora del grupo de consumidores de Ofcom.


Dijo que las propuestas "significarían que los clientes están debidamente compensados, mientras que los proveedores querrán trabajar más para mejorar su servicio".


Preocupaciones no satisfechas

Ofcom dijo que su período de consulta sobre las propuestas duraría hasta el 5 de junio. Luego publicará su decisión "hacia finales de año".


En respuesta al plan, BT, Sky y Virgin Media han emitido su propio proyecto de propuesta de compensación automática a través de un código de prácticas voluntario.


Sin embargo, Ofcom dijo: "En esta etapa, no consideramos que esta propuesta satisfaga suficientemente nuestras preocupaciones".


Ofcom dijo que cada año había 7,2 millones de casos que estarían sujetos a una compensación en virtud de sus nuevas propuestas, pero que actualmente sólo 1,1 millones de estos traían pagos.


En respuesta a las propuestas de Ofcom, un vocero de Virgin Media dijo: "Es importante que los clientes reciban un trato justo cuando los servicios no pueden ser entregados, pero esto se logra mejor a través de un sólido enfoque liderado por la industria”.


"La industria está trabajando conjuntamente en reformas ambiciosas que incentivarán a los proveedores de comunicaciones a competir para ofrecer a los clientes un mejor servicio, al tiempo que establecen estándares mínimos que los proveedores tendrían que cumplir".