26 °C
Reino Unido

Prohibición de portátiles en vuelos al Reino Unido se introducirá "en pocos días"

|


Por Ulysses Maldonado

La restricción, que significa que los pasajeros ya no podrán llevar ordenadores portátiles y otros dispositivos electrónicos grandes como equipaje de cabina, afecta a los pasajeros en vuelos entrantes desde Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.


Cubrirá dispositivos que son más grandes que un smartphone típico que mide 16cm X 9.3cm X 1.5cm, ya que ahora tendrán que ir en la bodega del avión.


La medida fue ordenada por la primera ministra Theresa May en la última de una serie de reuniones sobre seguridad de la aviación, aunque no estaba claro si la medida fue introducida en respuesta a una amenaza terrorista general o un ataque específico de Al-Qaida.


Las aerolíneas afectadas fueron informadas inmediatamente, pero puede tomar unos días para implementar la nueva medida de seguridad, dijo el número 10 de Downing Street.


Esta sigue a una medida similar anunciada por las autoridades estadounidenses que afecta a los vuelos originarios de una lista más larga de ocho países principalmente musulmanes.


Un portavoz dijo que no se había fijado fecha para introducir la prohibición, pero dijo que sucedería pronto.


Las aerolíneas británicas que operan vuelos directos que serán afectadas por las nuevas medidas son: British Airways, EasyJet, Jet2.com, Monarch, Thomas Cook y Thomson, mientras que las aerolíneas más afectadas son Turkish Airlines, 

Pegasus Airways, Egypt Air, Royal Jordanian, Tunis Air y Saudi.


Los dispositivos que incluyen Kindles y otros lectores electrónicos estarán prohibidos en la cabina, junto con dispositivos híbridos como Microsoft Surface y iPad Pro, así como el nuevo sistema de juego Nintendo Switch.


Algunos viajeros se verán obligados a pagar cargos adicionales por una maleta facturada si quieren usar estos gadgets en su destino.


La mayoría de los teléfonos inteligentes, incluyendo el iPhone 7 Plus y el Samsung Galaxy S7, seguirán siendo elegibles para viajar con el equipaje de mano.


Abta advirtió que las computadoras portátiles y las tabletas no están cubiertas por las pólizas de seguro de viaje por pérdida, daño o robo si se colocan en la bodega.


Una portavoz de la organización dijo: "Los pasajeros que viajan a los países afectados tal vez deseen considerar dejar sus dispositivos electrónicos en casa, aunque esto puede ser difícil para muchos, especialmente los viajeros de negocios y las familias que viajan con niños".


El secretario de Transporte Chris Grayling dijo: "Entendemos la frustración que estas medidas pueden causar y estamos trabajando con la industria de la aviación para minimizar cualquier impacto".


El endurecimiento de la seguridad se produce pocas semanas después de que se revelara que los servicios de seguridad del Reino Unido han frustrado 13 ataques potenciales en menos de cuatro años, mientras que las unidades de lucha contra el terrorismo están realizando más de 500 investigaciones en el momento.


El año pasado, el grupo insurgente al-Shabaab introdujo una computadora portátil llena de explosivos en un vuelo desde Mogadiscio, dejando como resultado un agujero en el costado del avión.