10 °C
Reino Unido

Reino Unido "los peores países de Europa para permiso de maternidad".

|


Por Ulysses Maldonado

La investigación del Congreso de Sindicatos (TUC) encontró que el Reino Unido se encuentra en el lugar 22 de los 24 países de todo el continente por su permiso legal de maternidad.


Las madres británicas tienen derecho a seis semanas de permiso de maternidad decentemente pagado, en comparación con seis meses en Croacia y más de cuatro meses en Polonia, Hungría y la República Checa. Al menos tres meses se dan en Estonia, Italia, España, Bélgica, Dinamarca, Francia, Malta y Suiza.

Los únicos países europeos que ofrecen una licencia de maternidad menos descentrada que el Reino Unido son Irlanda y Eslovaquia, encontró TUC.


La secretaria general Frances O'Grady dijo: "El Reino Unido está en la zona de descenso cuando se trata de la licencia de maternidad pagada decentemente”.


"Muchos países europeos ofrecen un apoyo decente a las nuevas madres, pero muchos padres aquí se ven obligados a trabajar muy pronto para pagar las facturas".


La mayoría de las madres empleadas tienen derecho a 52 semanas de licencia de maternidad y 39 semanas de maternidad legal (PMS) o subsidio de maternidad.


El SMP para las mujeres elegibles generalmente se paga al 90% de los ingresos semanales promedio durante las primeras seis semanas, con las restantes 33 semanas a £139.58 o 90% de sus ganancias semanales promedio, lo que sea menor.


El TUC agregó que las mujeres que ganan menos de £112 por semana no son elegibles para el PMS y no reciben licencia de maternidad pagada.


Un portavoz del Departamento de Trabajo y Pensiones dijo: "La verdad es que el sistema de maternidad del Reino Unido es uno de los más generosos del mundo, y la mayoría de las madres pueden tener hasta 39 semanas de pago garantizado”.


"Esto es casi tres veces el requisito mínimo de la UE de 14 semanas".


Sam Smethers, directora ejecutiva de la Fawcett Society, dijo: "En teoría, las madres obtienen una generosa licencia de maternidad, pero muchos sienten que tienen que volver a trabajar antes de estar listos simplemente porque no pueden permitirse el lujo de quedarse en casa.


"Otros compartirían permiso con el padre de su bebé, pero es tan bajo que no puede permitirse el lujo de tomarlo, así que todo el mundo pierde. Necesitamos pago de maternidad y paternidad que sea cerca de la tasa de reemplazo para que las madres y los padres puedan permitirse el lujo de tomarlo y un período dedicado más largo de licencia no transferible para los padres para que puedan elegir compartir verdaderamente la atención".