12 °C
Especiales

Ahorro en familia, esa es la clave

|


Redacción


Ahorrar es uno de los retos más grandes para una familia, puesto que a diario surgen diferentes gastos que deben ser pagados por los adultos del hogar. Sin embargo, existen varias formas de lograr que cada uno de los integrantes del grupo familiar, por eso decidimos buscar algunos tips que te ayuden con este trabajo en casa. A continuación algunos de ellos tomados de finanzaspracticas.com.co:



  • Reducir el consumo de energía. Utilizar luz artificial sólo cuando sea necesario, no dejar luces encendidas, sustituir las bombillas convencionales por otras halógenas de bajo voltaje o por lámparas fluorescentes compactas, ya que éstas proporcionan el mismo nivel de iluminación duran 8 veces más y ahorran hasta un 80% de energía. Asimismo, será necesario comprobar el consumo de los aparatos electrodomésticos en su etiqueta energética; los niveles A y B son los más eficientes.
  • Contratación de tarifas telefónicas económicas. Hacer una comparación de tarifas que se ajusten a las necesidades reales de la familia y evaluar la más rentable. Realizar preferentemente llamadas durante el horario "reducido" ahorrará hasta el 50%. Es recomendable solicitar información a la compañía telefónica sobre bonos y planes de descuento.
  • Prevención en el consumo de gas. Para optimizar el consumo de gas, es necesario verificar que los aparatos donde se emplea este combustible se encuentran en buenas condiciones de funcionamiento. La principal causa de un consumo ineficiente radica en fallas de este tipo de aparatos.
  • Ahorro en el consumo de agua. Un grifo abierto gasta 5 litros de agua por minuto. Un grifo goteando aproximadamente 60 litros de agua al día. El observar que no existan fallas en el suministro de agua, nos ayudará a ahorrar y apoyaremos las medidas ecológicas para cuidar éste importante recurso. Otra medida importante es aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora, lo que reducirá el consumo de agua, detergente y energía.


  • En la adquisición de aparatos eléctricos. Al comprar un aparato eléctrico será necesario revisar que consuma poca energía, ejemplos:


Al comprar un refrigerador es recomendable elegir el de menor tamaño posible, porque los que tienen congelador y refrigerador en la misma puerta ahorran más energía al contrario de los que son por separado. Tomar en cuenta que aquellos que hacen hielo automáticamente aumentan el consumo de energía hasta de un 20%.