16 °C
Especiales

Los niños y la era digital, ¿qué hacer?

|


Redacción


Hoy en día los niños saben más sobre cómo usar un dispositivo que cualquier adulto. Tienen un chip de nacimiento que les permite conocer el uso de cada aparato, de tal forma que no necesitan que alguien les enseñe lo que deben hacer con un teléfono inteligente o una tableta.



Pero, aunque tengan todos los conocimientos técnicos, aun les falta desarrollar muchas otras cosas necesarias para enfrentar al mundo virtual. Es por ello que como padre y adulto responsable, debes ser su guía o ejemplo a seguir, esto con el fin de enseñarle a dar un buen uso, por ejemplo, a las redes sociales.



A continuación algunos consejos para los más pequeños de la casa que nos regala el portal protecciononile.com:


-Tener una razón para estar conectados ayudará a organizar el tiempo que disponen para usar inter­net, evitando pasar más horas de las necesarias.



-Ayudar a los niños a crear alias (seudónimos) en línea y que no revelen información personal o en caso de que deban hacerlo, que no compartan esta información con desconocidos.



-No contactar con extraños, tampoco permitir que personas desconocidas tengan la posibilidad de comunicarse. Debe saber cómo configurar la priva­cidad de sus datos y la manera en que los demás contactan.



-Comprender y conocer los peligros que existen y tener en cuenta las recomendaciones de los padres. Los peligros no solo están fuera de casa, sino también en internet.



-Entender que las redes sociales, como Facebook, o el uso de Twitter, es solo para mayores de 13 años. Crear una cuenta sin tener 13 años representará una violación a los términos y condiciones de la plataforma social.



-Conocer los recursos y herramientas disponibles en internet que ayuden en las tareas de la escuela o el colegio realizando investigaciones, visitando enciclopedias virtuales, sitios webs específicos sobre educación y sus distintas ramas.