12 °C
Eventos

Arqueologías del futuro en Londres

|


Por Lorena Benéitez

Desde Project Room de SCAN (Spanish Contemporary Art Noetwork) -abierto de 18.30 p.m. hasta 21.00 p.m.- este viernes 31, cumplirán dos años de existencia. Bajo la curadora Lorena Muñoz-Alonso en la selección del artista plástico Fran Meana (Avilés, 1982) entre su listado de españoles, Eva Fábregas, Rubén Grilo, Karlos Gil, Daniel Jacoby, Julia Mariscal, Regina de Miguel, Ángel Masip, Beatriz Olabarrieta, Alex Reynolds, Lucía Pizzani o David Ferrando Girant -expone “The Accursed Stare” en pleno centro de la capital británica desde la Galería Tenderpixel fundada por Etan Llfeld-.


En la cita con “Arqueologías del futuro” (2016) discurre con materiales novedosos a ojos académicos, como poliuretano expandido PUR D70, poliestireno extruido XPS, metacrilato, estantes modulares, videos HD, textos, minicomputadoras con disipadores de aluminio personalizados, etiquetas NFC, pegatinas y contenido de archivo en línea -600 x 200 x 350 cm-. Ligada a la comprometida investigación, al dejar atrás la fácil labor aristotélica de organizar, separar y crear categorías para tener orden en la complejidad que rodean sus ideas, bajo un contexto determinado, la zona del Norte de España.


Evidencia la fragilidad de convencionalismos e ideas erróneas que persisten en el tiempo. Desde lo intangible, lo efímero y lo manual, indaga mostrándose en las salas experimentales, las galerías de arte o centros de arte contemporáneo donde se manifiesta como escenario para la utopía.


Tomando como fuente directa el mundo mecanicista junto a la integración de las artes en notorios conjuntos industriales de centrales hidroeléctricas y poniendo en debate el impuesto del sol del Partido Popular. Recoge la labor del asturiano Joaquín Vaquero Palacios (1900-1988) -colaborará su hijo Joaquín Vaquero Turcios (1933-2010) heredando su visión multidisciplinar-. Ingeniería a gran escala, capacidad financiera, calidad y singularidad. Ubicadas en Tanes, Proaza, Belmonte o Salime.


Heredero de las Arts and Crafts, el Art Noveau, la Bauhaus o De Stijl. Enlazando tal vez, con la tradición expresionista germánica de los arquitectos, Erich Mendelsohn (Polonia, 1887-1953) o Hans Poelzig (Alemania, 1869-1936).


Racionalidad constructiva o simplicidad formal que han venido abasteciendo energía a Galicia, Asturias y Santander, a primera vista, expresión y dignidad, técnica y bella, funcional y ornamento en un segundo detenimiento, resultado de sus intervenciones, el humanizar espacios. Algunas pasando a ocupar lista en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.


Una mirada al Principado y sus parajes naturales -los que pintan hoy entre parques y jardines públicos los asturianos, Reyes Díaz Blanco y Melquíades Álvarez Rodríguez- sus costumbres y sus gentes. Desde ideas mentales materializadas en las fotografías a blanco y negro, sin ese verde cielo, resultan lucidas y recurrentes con Chema Madoz expuestas en “El viajero inmóvil” -en Madrid hasta el 16 de abril-.


Destacar los relieves que vemos al rodear las piezas, atractivas y de tamaño considerable como sus originales en la Central de Salime (Asturias, 1955). Sus originales en hormigón gris con érido menudo, de mármol rojizo procedente de Alicante. Anclados en el muro de fachada, elevados y fijados donde eran dirigidos los grupos de canteros.


Se relacionan indiscutiblemente por temática a las pinturas de Mario Sironi (Italia, 1885-1961) y Massimo Campigli (Alemania, 1895-1971). Hablar de la decoración interior de la Sala de Turbinas y su friso narrativo siguiendo un discurso cronológico, supone una delicia y la serenidad requerida para mostrar bocetos y conversar.


Existen infinidad de curiosidades en los sectores artísticos profesionales y de acceso libre. “Los archivos privados de arte en Asturias. El caso de la galerista Carmen Benedet” (2012) por Juan Carlos Aparicio y tantos ejemplos, que relatan la otra manera de comprenderlas. Hasta el 8 abril, con el saber y la inventiva de Fran Meana comprenderéis otras maneras de ver, y su tierra.


FRAN MEANA PRESENTANDO “ARQUEOLOGÍAS DEL FUTURO”

SCAN PROJECT ROOM

13-19 HERALD STREET, LONDON E2 6JT

8 MARZO AL 8 ABRIL 2017

www.franmeana.com