14 °C
Rincón Audiovisual

¡Llega Neruda! a la pantalla grande

|


Por Carlos González Ruiz

Pablo Neruda, inmortal figura de la literatura latinoamericana, autor de obras universales como “20 poemas de amor y una canción desesperada” o “Confieso que he vivido” supo fundir, con éxito, tanto las luces y las sombras de su vida amorosa como las turbulencias políticas de su tiempo. Su incansable carrera política en el Partido Comunista de Chile y su apasionada dedicación literaria le valieron el reconocimiento de muchos y la enemistad de otros tantos, alzándose como una figura repleta de contrastes, éxitos y fracasos, premios y destierros, alegrías y frustraciones.


Parece que llevar semejante figura a la gran pantalla parece una empresa imposible.


No para Pablo Larraín, el joven director nominado a los premios Oscar en 2013 por su película “No”, quien ha tratado de superar tales dificultades yendo mas allá de la mera biografía del poeta chileno para adentrarse en los nebulosos terrenos de la metaficción. A través de una narración in media res, esto es, comenzando en el medio de la historia, Larraín va directo a lo que él considera el clímax de la vida de Neruda: el choque frontal entre la dictadura militar y el poeta comunista.


Conviene mencionar el excelente reparto con el que cuenta el director chileno. Gael García Bernal, actor mexicano conocido por “Amores perros”, “Diarios de Motocicleta” o “Y también la lluvia” encarna a Óscar, detective que pone la voz en off del relato. El propio Pablo Neruda es interpretado por el galardonado actor chileno Luis Gnecco, conocido por la producción del mismo país “El bosque de Karadima” que le aupó a la fama y reconocimiento internacional. Ambos personajes se enzarzarán en una trama de marcado carácter detectivesco, dándole a la historia un matiz de novela negra que no dejará indiferente a nadie.


Así, “Neruda” puede tratarse de una de las mejores películas literarias de los últimos años. Una película que humaniza un mito, que saca a relucir esos intensos contrastes de la vida política y literaria de Neruda en el Chile gris de la dictadura de Pinochet. Y es que la perspectiva innovadora desde la que Larraín relata la historia –real y ficticia– de Neruda se ha ganado las alabanzas de la crítica internacional, que aún no se explica cómo no pudo optar finalmente al Óscar por la mejor producción extranjera.


Pero eso deberán juzgarlo ustedes mismos. “Neruda” estará en los cines del Reino Unido a partir del 7 de abril, y el Instituto Cervantes colabora en sendos homenajes al poeta chileno el 4 de abril en BFI Southbank y el 19 de abril en el propio Instituto Cervantes, 15-19 Devereaux Court.