16 °C
Londres

Amplio rechazo al plan de remodelación del Shopping de Elephant &Castle

|


El plan de solicitud de planificación para el Centro Comercial de Elephant & Castle que presentó el Municipio de Southwark recibió un amplio rechazo de varias organizaciones que defienden los derechos de los comerciantes y residentes locales, denunciando que la propuesta del Municipio no cumple con varias demandas básicas para los comerciantes de la zona, según dejaron constancia a través de al menos cuatro objeciones formales que se presentaron al Departamento de Planificación de Sourthwark este mes.



Encabezaron las objeciones la charity Latin Elephant, Elephant Amenity Network, Walworth Society y Draper Residents Association. Además, en el sitio oficial de Southwark Council se registraron más de un centenar de comentarios y críticas.



Latin Elephant, una organización que promueve la participación e inclusión de migrantes y grupos étnicos, en particular latinoamericanos, en procesos de cambios urbanos en Londres, pide que la solicitud sea modificada para que sean consideradas las necesidades de los pequeños negocios para que permanezcan en el área comercial de Elephant & Castle, en particular de comerciantes latinoamericanos y de origen negro, asiático y otras minorías étnicas (BAME, por su sigla en inglés).



Las principales objeciones a la propuesta de remodelación para el Shopping Centre son la falta de unidades comerciales a bajo costo, una estrategia de reubicación para los pequeños empresarios; se cuestiona que ignora preservar el carácter diverso y multi-étnico de la zona, en particular como #LatinQuarterLondres; y que no ha evaluado las implicaciones para la economía local.



"Creemos que el aporte a la diversidad social, cultural y étnica que realizan estos comerciantes es importante para la cohesión e intercambio social en el área", dijo Patria Román, directora de Latin Elephant. "Los comercios latinoamericanos se establecieron en la zona a principios de los 1990s. En la actualidad existen más de 100 negocios en el área, que con su presencia han revitalizado la zona. Es imprescindible apoyarlos durante este proceso y tomar en consideración sus necesidades y aspiraciones ya sea de re-ubicación, compensación o regreso al nuevo desarrollo", agregó Román, quien remarcó que la objeción de Latin Elephant a Southwark fue el fruto de un trabajo de dos años de consultas con comerciantes y grupos comunitarios del área de E&C.



Además, la charity manifestó en su carta a Southwark un mayor cumplimiento de requerimientos legales en el proceso de consulta, un análisis de las implicancias a largo plazo para los pequeños comercios, además de cuestionar que no se hayan considerado las recomendaciones previamente establecidas en documentos oficiales del proceso de cambio urbano llevado a cabo por el propio Municipio.



Por último, la solicitud tampoco tiene en cuenta una evaluación del impacto de Igualdad que tendrá el nuevo proyecto sobre la comunidad latinoamericana y BAME, características protegidas en el Equalities Act 2010. Latin Elephant propone al Municipio que tenga en cuenta también distintos reportes sobre el denominado 'Latin Quarter', que tanto las autoridades municipales como los desarrolladores han recibido.



El shopping centre fue constituido en 1965 y los primeros comerciantes latinoamericanos se instalaron en 1992. En estas últimas décadas, la zona comercial central de E&C ha crecido hasta contabilizar hoy más de 100 comercios latinos y sobre 150 incluyendo otros grupos étnicos. Esta diversidad étnica está en riesgo desde 2004, cuando el Municipio anunció por primera vez la intención de demoler el centro comercial para revitalizar el área.



El centro comercial es propiedad de la empresa desarrolladora Delancey, que quiere demoler el centro y construir nuevas tiendas y residencias en su lugar. Pero antes de la demolición del centro, debe obtener un permiso de gobierno local de Southwark. Para modificar o poner un freno a las propuestas de la empresa y de Southwark, los comerciantes y residentes pueden elevar sus voces y expresar su sentir escribiendo a: planningstatconsultees@southwark.gov.uk.