19 °C
Eventos

Festival latino para impulsar a los nuevos emprendedores de la comunidad

|

Durante el festival, las danzas de la fundación de arte y folclor “Catufa”, presentaron una pequeña muestra de los bailes colombianos.



Fotos y texto Arelys Goncalves

Este sábado 18 de marzo tuvo lugar este festival social, cultural y emprendedor en el oeste de Londres, una iniciativa para promover y apoyar las diferentes actividades desarrolladas por la comunidad en la capital británica. Se trata del primer evento latino organizado en la sede de la organización de caridad Clement James Centre y ha sido posible con la colaboración de diversos emprendedores latinoamericanos que asistieron para promover sus productos y servicios, así como por la colaboración de grupos musicales y de danzas que estuvieron a cargo del entretenimiento.


Organizaciones de caridad también se sumaron al evento para orientar e informar a la comunidad sobre temas de interés social, educativo y de orientación psicológica y de empoderamiento. El Festival Cultural Latino, que se realizó en Sirdar Road, al oeste de Londres, surgió como una idea de la ecuatoriana Jacqueline Villacis, quien decidió dar vida a este evento con miras a integrar a la comunidad y facilitar una vía de expansión para pequeños emprendedores.


El cierre del espectáculo estuvo a cargo de Naná y la Esencia que puso a bailar a los asistentes con su salsa y ritmos afrocaribeños



Villacis ha dedicado parte de sus 16 años en Londres al trabajo comunitario desde la radio y, más tarde, en la promoción de eventos; experiencias que la impulsaron a armar esta actividad que contó con el respaldo de empresarios y artistas. Destacó que la organización Clement James Centre, dedicada a la educación, le propuso realizar este festival y la apoyó para hacerlo posible.


Inicialmente la propuesta surgió como una convocatoria comercial para crear el evento, lo que tuvo una gran acogida por parte de la comunidad y el apoyo de la organización Joy Music and Entertainment. Participaron comerciantes de diferentes países de Latinoamérica con servicios de paquetería (Venezuela), una representación de productos de Ecuador, consejos de belleza por parte de mujeres emprendedoras de varias partes de la región, artesanía de Perú, gastronomía de varias partes de América Latina, entre otros.


En la parte de apoyo social estuvo presente la organización para la defensa de los derechos de la mujer latinoamericana, LAWRS, difundiendo información sobre la ayuda que realizan, especialmente en el tema de la violencia. Adicionalmente, la organización Una voz de ayuda, que forma parte de la asociación Teléfono de la esperanza Internacional, también estuvo presente para informar sobre sus talleres en materia de salud emocional. El Child Action Group, una organización de caridad que ayuda a los niños de Colombia, divulgó su trabajo, así como otras organizaciones de apoyo a la comunidad.


La organizadora del evento, Jackeline Villacis, junto a la artista boliviana Phaxsi Coca y del arpista colombiano Diego Valverde, luego de la presentación que realizaron durante el evento.



La riqueza cultural también estuvo presente

Además de la promoción comercial, Latinoamérica fue celebrada a través de varios artistas que llevaron al público una pequeña muestra de la diversidad y la riqueza del folclor. Una de las presentaciones estuvo a cargo de la artista boliviana Phaxsi Coca (Jeanette Rojas) y del arpista colombiano Diego Valverde que mostraron una breve combinación de la música y los instrumentos de ambos países. El músico y profesor boliviano, Milton Flores, también estuvo dentro de la animación con su música tradicional.


Las danzas de la fundación de arte y folclor “Catufa”, presentaron una pequeña muestra de los bailes colombianos. Por su parte, la agrupación “Expresión Inca” ofreció una recopilación de la danza peruana y la interpretación del tema “Guantanamera”, uno de los temas cubanos más conocidos a nivel internacional.


El cierre del espectáculo estuvo a cargo de Naná y la Esencia que puso a bailar a los asistentes con su salsa y ritmos afrocaribeños. Naná, una cantante con herencia ghanesa, ha logrado calar en el público latino con su original estilo.


Al final de la jornada, Jackeline Villacis manifestó sentirse muy contenta y agradecida por la participación y la respuesta de la gente. “Uno solo no puede hacerlo, es con la colaboración de ellos que ha sido posible”, dijo. Sobre la realización de otro festival, comentó que está en los planes pero no tiene una fecha, lo que es seguro es que va a continuar trabajando al servicio de la comunidad.