10 °C
Londres

Por presupuesto del NHS: Croydon, primer sitio en Londres sin Fertilización ‘in vitro’

|

P3embarazada


Por Ulysses Maldonado


El servicio clínico Croydon Group (CCG) decidió retirar la financiación del servicio público a pesar de las abrumadoras quejas sobre la situación.


En total, el 77% de las personas consultadas se opuso al plan del CCG para detener la financiación del tratamiento, que viene como parte de una estrategia para ayudar a lidiar con un déficit presupuestario de 36 millones de libras esterlinas.


Esto significa que las parejas no pueden concebir en Croydon, y las que no cumplen los criterios para "excepcionales circunstancias clínicas", no tendrán más remedio que pagar miles de libras de tratamiento privado si quieren hijos.


El Doctor Agnelo Fernándes, un GP de Croydon y ayudante de cátedra clínica de la CCG, describió la decisión como una de las más difíciles de su carrera profesional.


"Este es un tema muy emocional y se muestra en la mayoría de objeciones que hemos tenido a esta propuesta a través de la consulta”, dijo de la decisión que permitirá ahorrar más de £200.000 este año y alrededor de £800.000 en el siguiente.


"Sin embargo, nuestra función es mirar a la totalidad de las necesidades de salud en el borough y tenemos un deber legal para priorizar los recursos limitados que tenemos a nuestra disposición".


Se ha planteado la preocupación de que la decisión tendrá lugar efectivamente como a una “lotería de direcciones” para quienes necesitan tratamiento de fertilidad, con las parejas que viven en municipios vecinos todavía pueden recibir apoyo en el NHS.


La decisión deja en Croydon el quinto lugar en el país, después de que South Norfolk, Mid Essex, North east Essex así como Basildon y Brentwood - y la primera en Londres en no ofrecer IVF de rutina en el NHS.


Quienes están en contra de la decisión también dijeron que la medida podría afectar desproporcionadamente a las familias menos pudientes en la localidad que no pueden permitirse el costo de FIV privadas y que puede llegar a costar £5.000 o más.


Sarah Norcross, copresidente del grupo de campaña Equidad de la fertilidad, un grupo que hace campañas a favor de un justo y completo acceso a tratamientos de fertilidad, describió la decisión como "terrible noticia" que será devastadora para aquellos que no pueden tener un bebé sin ayuda médica.


"Croydon CCG está fallando a sus pacientes y está haciendo caso omiso de la opinión pública; el 77% de las personas que respondieron a la consulta del CCG dijeron que querían que continuaran los servicios de fertilidad en NHS", dijo.


En el momento en que el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) recomienda que el CCGs proporciona tres ciclos completos de FIV para parejas con problemas de fertilidad, aunque no es un requisito obligatorio.


El CCG ha dicho en los documentos de la junta que está esperando la demanda adicional de servicios de salud mental por parte de las parejas que no pueden concebir como resultado de la decisión.


Susan Seenan, jefe ejecutivo del paciente y líderes de la charity Fertility Network UK y copresidente de la fecundidad con equidad, dijo: "Frente a los problemas de fertilidad es bastante difícil, no tener ayuda médica donde usted vive”.


"No ser capaz de tener un hijo está vinculado con altos niveles de angustia: el 90% de las personas sufren depresión; el 42% siente tendencias suicidas; 70% experimentan problemas en la relación con su pareja".


El CCG ha dicho que revisará la decisión en el futuro, con la posibilidad de que la FIV puede ser readmitido.


La Doctora Emily Symington, un GP miembro del órgano rector del CCG y de Croydon GP, dijo: "Una parte importante de la decisión que hemos adoptado es que nos hemos comprometido a revisar nuestra capacidad para financiar a la FIV para parejas de Croydon en el plazo de un año”.


"Creo que se lo debemos a las personas que se verán afectadas por esta decisión de hacer todo lo que podamos en las otras áreas de nuestro plan de ahorro financiero para que en el futuro esperamos ser financieramente capaces de restablecer esta financiación".


La decisión significa que a partir del 14 de marzo, la CCG sólo considerará las aplicaciones de GP’s o consultores para aquellos con "excepcionales circunstancias clínicas" - lo que significa que son quienes tienen mayores probabilidades de ganar "mucho más beneficio" de lo que podría esperarse para el paciente promedio.


Los esposos que ya han experimentado NHS IVF, y quienes ya han tenido sus fondos aprobados y aquellos cuya rutina de solicitudes han sido recibidas por el CCG, y puedan satisfacer los criterios, seguirán recibiendo su tratamiento.