17 °C
Londres

Gobierno devolverá poderes a Tower Hamlets dos años después de la destitución de alcalde

|



Por Ulysses Maldonado


Desde que Rahman fue destituido de su cargo en 2015, el concejo ha sido dirigido por comisionados nombrados por el gobierno.


El secretario de Comunidades, Sajid Javid, anunció que está "dispuesto" a devolver a la autoridad todos los poderes, y que los comisionados salgan a finales de marzo.


Al anunciar la decisión, el señor Javid dijo que "hace dos años, Tower Hamlets Council había perdido por completo la confianza de sus residentes”.


"Estaba sumido en la corrupción y la mala gestión financiera que sólo la intervención directa podría resolver".


Javid dijo que "mantendría una estrecha vigilancia" en la localidad, con el alcalde elegido, John Biggs, informándole directamente sobre el progreso cada tres meses durante el próximo año y medio”.


Los comisionados fueron nombrados a finales de 2014 tras un informe crítico independiente sobre el otorgamiento de subvenciones y la venta de propiedades del concejo bajo el mandato del ex-alcalde Lutfur Rahman.


Rahman fue destituido de su cargo en abril de 2015 después de ser declarado culpable de fraude electoral después de un juicio en la Corte Electoral.


Las noticias también vienen luego de que el concejal independiente, Shahed Ali, fue encarcelado por cinco meses y descalificado de su cargo en octubre debido al fraude en la política de vivienda.


Era un aliado cercano del señor Rahman, habiendo servido en su gabinete antes de que el ex- alcalde fuera expulsado del cargo.


El señor Javid agregó que "gracias a sir Ken Knight y su equipo de comisionados que trabajan estrechamente con el nuevo alcalde, estoy seguro de que Tower Hamlets Council está en el buen camino para proporcionar los servicios que sus residentes merecen y esperan con razón".


El señor Biggs dijo que "en los últimos 21 meses, el concejo ha sufrido una transformación completa, bajo el alcalde anterior era un concejo que estaba ahogándose en la crisis, la corrupción y la controversia”.


"Desde entonces, hemos traído un nuevo liderazgo, se abrió el proceso de toma de decisiones y desafió las fechorías históricas y las malas prácticas”.


"Tower Hamlets es un lugar increíble para vivir, nuestros residentes merecen un concejo de alto rendimiento y servicios para igualar. Todavía hay desafíos masivos del pasado en los que estamos trabajando para reparar".