14 °C
Eventos

‘From selfie to selfie-expression’, una exposición que usted puede disfrutar en Londres

|


Por Lorena Benéitez

Existe otra nueva modalidad, la de los "Influencers" online que vienen cambiando la forma en que los usuarios consumen contenido, convirtiéndose en nuevo referente para las audiencias. Van ganándose la complicidad de su comunidad y vinculándose a x marcas. Ejemplo español con Dulceide -Aida Domenech (Barcelona, 1989)-. Desde el otro, Robert Sikoryak (EEUU, 1964) en modo cómic presenta “Terms and Conditions” homenajeando en cambio, los textos legales siempre tan farragosos de manera lúdica y fresca.


La crítica de arte española, Lorena Muñoz-Alonso fundaba SELFSELECTOR.CO.UK (2007) un proyecto online con base en Londres. Es también desde donde crea lenguajes plásticos vinculantes Érica Scourti (Grecia, 1980). Otra artista, Edurne Herrán (Alemania, 1978) expone sus trabajos desde Álava con el “Manual para construir identidades a través de la imagen” -hasta el 6 de septiembre-.


Desde Chelsea, Saatchi Gallery ha abierto un nuevo espacio “SALON” dirigido por Philippa Adams con artistas internacionales poco conocidos en Reino Unido. Actualmente expone desde Osaka, Tsuyoshi Maekawa (Japón, 1936).

El diccionario Oxford de lengua inglesa nombró "selfie" palabra del año en 2013. Definiéndola como “una fotografía que una persona se hace a sí misma, por lo general con un teléfono inteligente o una webcam”, luego fue mítica entre tantas, la foto en la ceremonia de los Óscar, el selfie de Obama, Helle Thorning y David Cameron en el funeral de Nelson Mandela, la autofoto tomada por el astronauta británico Tim Peake durante una misión espacial. En el siglo XXI son los palos selfie e infinidad de estrategias individuales o colectivas a la captura perfecta.


Saatchi Gallery os reta -hasta el 30 de marzo- en su convocatoria de envíos, con premio incluido y seguir subiendo los egos. Si pasa la vida, os deja la pareja, hay enfados familiares y tus amigos empiezan a ser los enemigos, pues el uso de pegatinas fantasmagóricas de Hofmann que comercializan, os facilita comeduras de coco sin tener que obviar ninguna instantánea.


Partiendo del significado etimológico del término retrato, proviene del latín “retractus”, participio del verbo “retrahere”, que significa convertir algo en otra cosa sacándolo de nuevo a la luz, haciéndolo revivir a nuestros tiempos y espacios. Los artistas se observan internamente y externamente, enfrentándose a miedos y superaciones, donde nosotros como espectadores analizamos e interpretamos a partir de pintura, fotografía, instalación, dibujo.


Van Gogh, Edvard Much, Egon Schiele, Leon Spilliaert, Rembrandt, Velázquez, la Condesa de Castiglione, Claude Cahun, Cindy Sherman, Orlan, Frida Khalo, Francesca Woodman, David Nebreda, Abel Azcona, Bas Jan Ader, Hanna Wilke, Jo Spence, Kerry Mansfield, Matuschka, Louise Bourgeois, Dorothea Tanning, Annette Messager y Tracey Emin, son ejemplos recurrentes y muchos presentes con obras en las salas.


Un rol de mujeres artistas que no ha sido creativo a lo largo de la historia del arte, más bien de emancipación, ahora ya tienen acceso a todos los ámbitos tecnológicos y son producto de conocimiento del siglo XXI.


Empoderamiento, comunidades, dispositivos móviles, imagen corporal, redes sociales hasta injurias en esa inmediatez, frescura y facilidad de uso. Encuadrado en un mercado neoliberal que impulsa y modifica los comportamientos sociales. Es uno de tantos encuadres de ideas que pululan. El profesor de Estética, Luis Puelles Romero en su estudio “Mirar al que mira: teoría estética y sujeto espectador” (Abada, 2011) analizaba a los espectadores invisibles a lo largo de siglos pasados.


Saatchi Gallery en su compromiso y afán de creatividad reúne talentos consagrados junto a nuevos conocidos sin perjuicios en “From selfie to selfie-expression”-hasta el 6 de septiembre- . Los próximos podréis ser vosotros. Soñar es gratis.


From selfie to selfie-expression

Saatchi gallery

Duke of York’s HQ; King’s Road, Londres

31 marzo al 6 de septiembre 2017

www.saatchigallery.com




// Imágenes cortesía de Saatchi Gallery